76.6° F / 24.8° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 23/12/2017 )
CONCEJO DELIBERANTE: APROBARON AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO 2017
Es por 170 millones. También se convalidó prórroga para regularizar construcciones no declaradas. Una sesión con intensos cruces políticos.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas se reunió ayer en una sesión de prórroga que tuvo su expediente principal en un proyecto de ordenanza promovido desde el ejecutivo para aprobar una ampliación del presupuesto 2017 en 170 millones. Por otra parte, también se aprobó un expedientes ingresado por el oficialismo sobre tablas, para prorrogar durante 2018 el régimen de presentación espontánea para construcciones no declaradas.

En lo que hace a la ampliación del presupuesto, el expediente tenía dictamen de comisión favorable por la mayoría. Desde Cambiemos hubo algunos cuestionamientos. Aunque adelantó su voto afirmativo, el concejal Néstor Marcote puso el ojo en "la falta de descentralización de la salud". Mientras que Maximiliano Cariglino exigió "transparencia en los números y la gestión".

Sus palabras provocaron una andanada de cruces de la bancada oficialista. "Es una vergüenza que los que saquearon a los jubilados la semana pasada y reprimieron el pueblo vengan acá a hablar de transparencia", argumentó Ramiro Ferrau, presidente del bloque de Unidad Ciudadana. "Y mejor ni hablar de lo que era Malvinas antes que gobierne Leo", sumó con suspicacia.

"Quédese tranquilo que acá no se gasta el dinero ni en balas de goma ni en gases lacrimógenos... tampoco en hacer construir una habitación secreta en la oficina del intendente", disparó el kirchnerista Gerardo Moyano. El oficialista Claudio Gómez calificó los argumentos de cambiemos de "chicana barata". Luego apuntó a la falta de experiencia de los nuevos concejales de Cambiemos: "Si no entienden los expedientes los podemos asesorar", ironizó.

La radical Sandra Río -de Cambiemos- justificó la represión en el Congreso. Afirmó que los manifestantes "querían desestabilizar al gobierno nacional" y que "los que sufrieron la violencia fueron las fuerzas de seguridad".

Los tres bloques de Cambiemos votaron de manera diferente: Marcote acompañó el proyecto y lo fundamentó diciendo que "el presupuesto es una herramienta fundamental de gestión, tal como dice nuestra gobernadora". La concejal radical Río y los concejales que responden al exintendente lo hicieron por la negativa.

CRUCES POLÍTICOS

Como viene siendo habitual, el segmento final reservado a los "homenajes" fue ganado por los contenidos políticos.

Uno de los primeros cruces fue entre el oficialista Claudio Gómez y el cariglinista Maximiliano Cariglino.  Gómez comenzó felicitando a las nuevas autoridades del PJ local y enseguida le pidió a Cariglino una serie de aclaraciones, entre ellas "si ellos son la pata peronista de Cambiemos o qué son".  También le pidió/chicaneó que diga "qué opinión tiene de la reforma previsional y si son tan insensibles como para tocarles los bolsillos de los que menos tienen". Cariglino le contestó con una ironía: "me hace acordar a mi mujer cuando llego a mi casa todos los días". "No creo que se le esté sacando plata a los jubilados", agregó sobre el ajuste a los jubilados.

Gustavo Nacimiento, de Unidad Ciudadana, despejó dudas planteadas por Marcote sobre las denuncias del ejecutivo ante la Justicia para que se investiguen mensajes en Facebook incitando a saqueos: "quédese tranquilo que el ejecutivo está trabajando para que en Malvinas tengamos un diciembre en paz". Su compañero de bancada Andrés Hidalgo también estuvo picante. Entre otras cosas, manifestó que la anterior gestión municipal "se robó hasta los aires acondicionados". Después sostuvo que "dicen que son lo nuevo pero el apellido es viejo" y sembró dudas respecto a los saqueos en épocas de Cariglino: "qué raro que solo fueron en Grand Bourg".

Los dardos no terminaron ahí. Gerónimo Moyano planteó que "no queremos saqueos pero saqueos son también lo que le hicieron a los jubilados con las últimas leyes".

El massista Mario Gualmes también cargó duro contra la reforma previsional. Parte de su discurso reprodujo las palabras de Graciela Camaño en Diputados: "no hablen bajito pausado haciendo como que son buenos porque los buenos no les roban a los jubilados, a los pensionados, a los excombatientes ni a las mujeres que cobran la asignación por hijos" y pidió "no avanzar sobre las conquistas de los más vulnerables".

El kirchnerista Marcelo Caravaggio se solidarizó con el concejal de San Martín Hernán Lechter, que sufrió una violenta intimidación en su casa. Karina Pavón, cerró tranquilizando sobre la posibilidad de saqueos, destacando el trabajo de las fuerzas de seguridad en el distrito. También le exigió a Edenor que actue con eficiencia evitando los temibles cortes de verano. Hacia el final y volviendo a la reforma previsional, Ferrau opinó que "están tratando de disimular el manoteo de los 100 mil millones".

Pudo haber más. Con los ánimos caldeados, varios ediles seguían con sus manos levantadas. Pero el presidente Herrera decidió que ya era suficiente y cerró el debate de loa que -de no mediar alguna urgencia del ejecutivo- fue la última sesión del año.

Luis Melillo

Ferrau, de Unidad Ciudadana, muestra los efectos de la represión en el Congreso











www.tiempodetortuguitas.com.ar