59.0° F / 15.0° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 8/5/2017 )
CONCEJO: APRUEBAN CONVENIO PARA OBRA HIDRÁULICA EN TORTUGUITAS
En la segunda sesión del año, el legislativo local convalidó acuerdo con Provincia para hacer los desagüés del pavimento de la calle Washington. Se invertirán cerca de 10 millones de pesos.

El Concejo Deliberante realizó el jueves su segunda sesión ordinaria del año. Con un orden del día acotada -lo contrario al primer encuentro- el primer expediente tratado fue un proyecto promovido por el bloque del Frente para la Victoria para repudiar el ataque "planificado" de parte del gobierno nacional y la violenta protesta en la residencia de la gobernadora de Santa Cruz en Río Gallegos, Alicia Kirchner.

La concejala Carina Pavón (FpV) denunció que "el gobierno nacional asfixia a la provincia de Santa Cruz, dilatando el envío de fondos de coparticipación" y su presidente de bancada, Ramiro Ferrau, alertó que "hay provincias que son favorecidas y otras no".

Desde el Frente Renovador, Mario Gualmes expresó el apoyo del bloque "más allá del color político de la gobernadora". El macrista Néstor Marcote -único concejal de Cambiemos en el distrito- intentó desestimar las críticas al gobierno nacional.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría.

El resto de la sesión fue para tratar dictámenes de comisión, todos promovidos desde el ejecutivo comunal, todos con pronunciamientos favorables de sus respectivas comisiones.

HIDRÁULICA PARA LA CALLE WASHINGTON DE TORTUGUITAS

El expediente más significativo fue el tratamiento de un convenio con la Provincia para hacer la obra hidráulica de la calle Washington, en el barrio Parque Alvear II de Tortuguitas.

El convenio, suscripto con el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense permite financiar los desagües pluviales, paso previo a la pavimentación de la calle, entre Ruta 8 y Álvarez Jonte. La inversión prevista es de casi 10 millones de pesos. Desde Cambiemos, Marcote se apresuró a celebrar su firma, destacando el dinero facilitado desde el gobierno de Vidal. Pero desde el FpV le recordaron que "No es un subsidio, sino que son adelantos sobre las coparticipación... el municipio lo va a pagar de sus propios recursos", según refirió la concejala Eliana Balmaceda. Por su parte, Ferrau destacó "la gestión del intendente Nardini, que supo escuchar a los vecinos". El expediente fue aprobado por unanimidad.

MÓVILES PARA SEGURIDAD

Entre el resto de los dictámenes aprobados se destacó la autorización para contratar un préstamo con el Banco Provincia para la compra de vehículos destinados al área de Seguridad municipal.

Desde la oposición, Cambiemos apoyó, aunque se quejó que el expediente no contenía un detalle de los vehículos a comprar. Mientras que la bancada massista fundó su apoyo en que "los vehículos quedarán para el patrimonio municipal".

SOBRE TABLAS

Antes de tratar el orden del día, ingresaron dos expedientes sobre tablas.

El primero, promovido por el oficialismo, fue para convalidar la contratación de la empresa Blue Mail para el servicio de reparto de correspondencia. El expediente fue aprobado por amplia mayoría.

El segundo, impulsado por el FR, pedía adherir al proyecto de ley impulsado por el massismo a nivel nacional para bajar el precio de once productos básicos, mediante la eliminación de impuestos.

El peronista (aliado al oficialismo) Claudio Gómez adelantó su apoyo al proyecto y enumeró fuertes críticas "a los efectos de la política neoliberal del gobierno nacional". Luego, pidió que la votación sea nominal, y pidió que "quien vote negativo fundamente por qué lo hace, porque es fácil votar sin argumentos". El pedido pareció tener un destinatario directo: el macrista Marcote. Pero Marcote, con su voto afirmativo, descolocó a todos. "Considero que los controles de precios son imprescindibles en momentos de ajuste y de crecimiento", justificó.

El voto de Marcote sorprendió, por tratarse del representante del gobierno nacional y provincial, en este caso apoyando un proyecto de una fuerza opositora. Del mismo modo, sorprendió el voto afirmativo de la única concejal cariglinista, Myriam Molina Zabala, teniendo en cuenta que el derrotado exintendente viene jugando -por el momento- en las filas de Cambiemos.

Luis Melillo

 

 











www.tiempodetortuguitas.com.ar