81.7° F / 27.6° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 17/7/2017 )
CONCEJALES PREOCUPADOS POR ARSAT
La bancada oficialista fijó posición respecto al acuerdo firmado entre la empresa estatal y la estadounidense Hughes, que deja en manos de esta última el control del futuro satélite Arsat 3.

El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana fijó posición respecto al acuerdo firmado entre la empresa estatal Arsat y la estadounidense Hughes, que deja en manos de esta última el control del futuro satélite Arsat 3 y el de una nueva compañía denominada mixta Newco. Para la oposición, el acuerdo implica la violación a la Lay Nacional de Soberanía Satelital, que exige la participación del Congreso para aprobar cualquier modificación a la constitución de Arsat.

"Esto es ilegal porque contradice el espíritu de la ley 27208, que fuera sancionada por el Honorable Congreso de la Nación el 4 de noviembre de 2015, la cual establece el Plan Satelital Geoestacionario Argentino", afirmaron los concejales a través de un comunicado.

El texto sigue de la siguiente manera:

"La mencionada ley en su art 1 establece: "Que se declara de interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de Estado y de prioridad nacional, con lo que respecta a satélites geoestacionarios de telecomunicaciones".

Y también establece en su art 8 y su art 10 por sobre todo que el capital social de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT estará representado en un 51% por acciones Clase "A" "encontrándose prohibida su trasferencia y/o cualquier otro acto o acción que limite, altere, suprima o modifique su destino, titularidad, dominio o naturaleza, o sus frutos o el destino de estos últimos, sin previa autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación.

Como bien es sabido, las órbitas geoestacionarias son un recurso crucial para las telecomunicaciones de un país y son un recurso limitado y valioso. Y fue gracias a la decisión política del presidente Néstor Kirchner que en 2003 Argentina evito perder la soberanía satelital nacional, gracias a la anulación del contrato celebrado en los 90', en el cual las valiosas orbitas que tiene asignada Argentina fueron privatizadas en un escandalosa contratación con la empresa ThalesEspectrum.

Así como lo hemos hecho con todas las políticas macroeconómicas y de ajuste que repercutió en los ciudadanos, rechazamos todo intento de atentar contra la soberanía nacional, tal como sucede con esta acción de gobierno".

El comunicado lleva la firma de la totalidad de concejales del bloque Unidad Ciudadana: Ramiro Ferrau (presidente), Eliana Balmaceda, Marcelo Caravaggio, Gerónimo Moyano, Carina Andrea Pavón, Maria del Valle Suárez y Zulma Vela.











www.tiempodetortuguitas.com.ar