48.6° F / 9.2° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 31/5/2018 )
CÓMO EVITAR INTOXICACIONES CON MONÓXIDO DE CARBONO
Se produce por la mala combustión y su inhalación puede tener consecuencias fatales. Recomendaciones para prevenirlas.

La llegada del frío genera la necesidad de mantener cálidos los ambientes. Muchas veces, con medios que por la mala combustión pueden provocar intoxicaciones. Como por ejemplo, la inhalación de monóxido de carbono, un gas tóxico que se conoce como "el asesino silencioso", ya que es capaz de llevar a la muerte como producto del mal funcionamiento de estufas, calderas, calefones, termotanques y cocinas a gas natural, como así también del uso de leña o carbón para calentar los ambientes.

De muy difícil percepción por tratarse de un gas invisible, inodoro y que no causa irritaciones, siempre se deben mantener los ambientes ventilados, y recomendó controlar el buen funcionamiento de las instalaciones y artefactos de calefacción.

Sandro Ortega, director de Defensa Civil y Emergencias del municipio de Malvinas Argentinas, explicó que "si se trata de una estufa a gas natural, se debe verificar que el artefacto esté funcionando perfectamente, que no haya pérdida de gas y controlar la llama con un gasista matriculado".

El funcionario agregó que "el monóxido de carbono mata gente en forma silenciosa, no te das cuenta porque consume el oxígeno del ambiente donde uno está. La gente no se da cuenta y empieza a tener somnolencia, dolor de cabeza, náuseas y se puede morir en cuestión de media hora".

Al inhalar monóxido de carbono éste reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo. La falta de oxígeno afecta, en especial, al corazón y al cerebro. Los síntomas son dolor de cabeza, vómitos o náuseas, mareos, decaimiento, falta de aire y palpitaciones. A causa de esta situación, la persona intoxicada puede entrar en coma y morir. Por ello, ante los primeros síntomas se debe ventilar la habitación rápidamente, salir del ambiente e ir al centro de salud más cercano para ser atendido. El tratamiento consiste en el suministro de oxígeno.

Para evitar una intoxicación, Ortega recomendó: "dejar alguna abertura abierta siempre, por lo menos cinco centímetros, para que haya intercambio de aire y que el monóxido de carbono no consuma todo el oxígeno".

Otra cuestión a tener en cuenta es la de no usar hornallas o el horno para calefaccionar: "todo eso consume mucho gas y no calienta nada, no tiene sentido". Tampoco usar braseros o estufas a kerosén.

Por último, se refirió al riesgo de los incendios: "Si salís de tu casa hay que apagar todo, para evitar incendios y accidentes. Debemos resguardar nuestra seguridad y la de las personas que conviven en nuestro hogar. A veces usamos las estufas eléctricas para secar la ropa y eso está mal, sobre todo si no permanecemos en el lugar. Es un riesgo potencial y así se prenden fuego las viviendas".

Los números de emergencia en Malvinas Argentinas son: Bomberos 4660 2222 o 100 / Emergencias médicas 4660 1616 o 107 / Defensa Civil y Emergencias 4660-5095, 4663-9901 o 103.

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar