67.8° F / 19.9° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 1/7/2018 )
BOMBEROS EN ESTADO DE ALERTA
José Maldonado, presidente del cuerpo de Malvinas Argentinas, explicó la difícil situación derivada del ajuste en subsidios y la demora en girarlos de parte del gobierno nacional.

Los cuerpos de Bomberos Voluntarios de todo el país pasan por una encrucijada muy difícil. Tanto, que muchos aseguran que peligra el funcionamiento de los cuarteles. Una situación que comenzó con los aumentos desmedidos de los servicios y que se agravó en los últimos tiempos por el recorte que aplica el gobierno nacional a los subsidios y la demora en girarlos. Estos fondos les corresponden por ley y surgen del 5 por mil de las pólizas de seguros de todo el país. Son girados por las compañías a la Superintendencia de Seguros, que luego los transfiere al ministerio de Seguridad. Desde allí bajan a los distintos cuerpos bajo la forma de subsidios.

"Este año los bajaron en el 40 %, que cuando se analiza es un 60% y nuestros costos subieron mucho. Además hay un gran atraso en enviarlos y la ley dice que los tienen que girar en los primeros 6 meses del año y todavía no lo hicieron", cuenta José Maldonado, presidente de Bomberos Malvinas Argentinas. La entidad tiene su cuartel principal en Los Polvorines y dos más: uno en Grand Bourg y otro en El Triángulo. Cubren todo el distrito, excepto Tortuguitas y una parte de Tierras Altas.

"En el caso nuestro, el año pasado cobramos 1.085.000 pesos. Este vamos a cobrar un poco más de 940 mil. Parece poca la diferencia pero hay que tener en cuenta que a la par nuestros costos se dispararon", explica Maldonado.

Los cuerpos sufren los aumentos de las tarifas de servicios y de combustibles, de seguros para las unidades y del equipamiento.  También repercute la baja de ingresos en la tradicional rifa. "Nosotros no la aumentamos, pero igual la gente no puede comprarla... y es un ingreso que ayuda mucho", detalla el dirigente local.

El Consejo Nacional de Bomberos, que agrupa a las federaciones de todo el país, estuvo en Diputados esta semana. Los recibió Eduardo Bucca, que preside la comisión de Asuntos Municipales. De allí salió un pedido para que el ejecutivo nacional informe y destrabe la situación, que mantiene en alerta al sistema bomberil nacional.

"Algo tiene que pasar porque así no vamos a poder salir a cubrir los servicios", advierte Maldonado. "El gobierno tiene que escuchar y normalizar el pago de los subsidios, sin recortes".







www.tiempodetortuguitas.com.ar