87° F / 30.6° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 27/8/2018 )
ASUMIERON LAS AUTORIDADES DE LA UNGS PARA 2018-2022
"Por y para los nadies, defendamos la universidad pública", instó la reelecta rectora Diker. En el acto abundaron las críticas a la situación que atraviesan las universidades.

En un acto atravesado por la defensa de la universidad pública, Gabriela Diker y Pablo Bonaldi asumieron su segundo mandato como rectora y vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que se extenderá de 2018 a 2022. El encuentro, realizado en el Auditorio José Pablo Martín, contó con la presencia de trabajadores y estudiantes de la UNGS, familiares, representantes de organizaciones sociales e integrantes de la comunidad en general.

"No queremos asumir la conducción de la Universidad para resistir ni para retroceder. Queremos hacerla más pública, más abierta, produciendo más conocimiento y brindando más formación", expresó Diker.

Los discursos estuvieron fuertemente marcados por referencias a la situación crítica y el ataque que atraviesan hoy las universidades nacionales y la educación pública en general, desde distintos frentes: "Alteramos un poco los protocolos de este encuentro para convertirlo en un acto en defensa de la universidad pública", enfatizó Diker.

El encuentro contó con cuatro invitados especiales: Dora Barrancos, socióloga, investigadora del Conicet y pionera en el estudio del feminismo; Pablo Llonto, periodista y abogado especialista en derechos humanos; Eduardo Caprarulo, secretario general de la regional General Sarmiento de la CTA, y Diego Hurtado, físico e historiador de la ciencia. "Todos ellos, especialistas en temas que la UNGS adoptó como principios fundacionales: los derechos humanos, el territorio, la vinculación de la ciencia y la tecnología con el sector productivo y, más recientemente, el feminismo y la cuestión de género", explicaron desde la universidad.

Junto a los cargos ejecutivos, asumieron funciones para el período 2018-2022 la decana del Instituto de Ciencias Patricia Dip; el decano del Instituto de Industria Néstor Braidot; la decana del Instituto del Conurbano Andrea Catenazzi y la decana del Instituto del Desarrollo Humano Flavia Terigi. Los funcionarios se refirieron al aporte específico de cada Instituto a la función social y académica de la universidad pública.

También estaban presentes representantes recientemente electos de los claustros universitarios, al Consejo Superior de la UNGS y de los Consejos de Institutos, que asumían funciones también en este acto.

A cien años de la Reforma Universitaria y a 25 años de la creación de la UNGS, el encuentro comenzó con un video institucional que relató, a través de imágenes, momentos históricos de la Universidad y de sus protagonistas.

"Las banderas y los principios que seguiremos defendiendo no son otros que los principios fundacionales de la Universidad, que han sido encarnados y sostenidos a lo largo de su corta historia por todos sus rectores", reafirmó Diker antes de invitar a los exrectores José Luis Coraggio, Silvio Feldman y Eduardo Rinesi, a decir unas palabras, y recordar a Roberto Domecq, el rector organizador de la UNGS.

Coraggio, primer rector electo, realizó un paralelo entre los comienzos de la UNGS y la coyuntura actual: "Como al inicio de nuestro proyecto, hoy enfrentamos un virulento rebrote neoliberal. Habrá que luchar por los recursos en la calle, en el sistema parlamentario y en el Consejo Interuniversitario Nacional, por los derechos a la mejor educación y también por sostener una cultura universitaria, pues vienen por todo. La lucha será prolongada porque estas políticas tendrán consecuencias de larga duración".

Cerca del cierre del encuentro, Bonaldi expresó: "Necesitaremos mucha inteligencia para reconocer que el desfinanciamiento y el recorte presupuestario a las universidades no es ni solo ni principalmente un hecho económico, es parte de una política que busca por distintos medios desprestigiar y desacreditar a las universidades públicas". El vicerrector reelecto hizo referencia también a la responsabilidad que tiene la universidad con cada joven que se acerca: "Debemos hacer efectivo su derecho a la educación superior y también convertir su paso por la universidad en una experiencia vital transformadora, que sean capaces de generar, formar sujetos críticos y comprometidos por la sociedad que le toca vivir".

Diker recordó que en los últimos tiempos se han dicho muchas cosas sobre las universidades. "Quizá la frase que más conmovió a la comunidad de la UNGS fue aquella pronunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal cuando afirmó ‘Nadie que nazca en la pobreza llega a la universidad'. Por y para los nadies, defendamos la universidad pública", reafirmó Diker.

REPUDIO Y RECLAMO

Durante el encuentro se manifestó el repudio y el reclamo de justicia por la explosión en la Escuela 49, de Moreno, que causó la muerte de una trabajadora y un trabajador de la educación y puso en evidencia la grave situación de infraestructura de las escuelas públicas bonaerenses.

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar