67.8° F / 19.9° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 20/4/2018 )
ARRANCÓ EL CONCEJO
El legislativo local tuvo su primera sesión del período legislativo 2018. Aprobación de la Rendición de Cuentas y expedientes sobre Malvinas, entre lo más destacado.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas tuvo ayer su primera sesión del año.El encuentro fue extenso y tuvo un primer pasaje atravesado por el tema de la Guerra de Malvinas. Es que el orden del día contenía dos expedientes referidos al tema. Y eso se vio reflejado en el marco, con presencia de excombatientes en las gradas.

El primero de los expedientes había sido presentado por el concejal macrista Néstor Marcote y propiciaba la creación de una secretaría de Veteranos en el gabinete malvinense.

En sus fundamentos, Marcote resaltó el nombre que lleva el distrito e instó a "formar un concepto permanente de memoria viva y activa sobre el tema Malvinas". "Malvinas tiene que ser el hogar simbólico de todos los veteranos de guerra del país", sintetizó.

El oficialismo destacó las iniciativas de la gestión Nardini respecto al tema y planteó reparos al proyecto. "Es un proyecto que tiene un espíritu loable pero una viabilidad compleja", sostuvo Ariel Fernández, de Unidad Ciudadana. Karina Pavón, del mismo bloque, pidió "no usar el dolor de la gente para beneficio político". Apuntaba a la presencia de dirigentes cariglinistas, como la consejera escolar Nora Mancilla, que nítidamente arengaba a un grupo de excombatientes en contra de los concejales oficialistas.

El massista Mario Gualmes propuso enviar el expediente a Comisión, pero finalmente fue girado al archivo.

El segundo expediente relacionado con Malvinas fue presentado por la oficialista Sol Jiménez y pedía poner el nombre de Domingo Miguel Azar -tripulante del ARA General Belgrano, muerto con tan sólo 16 años, oriundo de Grand Bourg- a la plaza Maure. El tratamiento del expediente tuvo su carga de emotividad, por la presencia de Nora Segura, madre del joven homenajeado.

"Su madre quiere hacer el cambio de nombre para que se le otorgue un reconocimiento a su hijo por sus actos heroicos durante el hundimiento del A.R.A Belgrano y porque quiere un reconocimiento sobre la causa de la guerra de Malvinas para que no sea olvidado ni ignorado por los vecinos del distrito", expresó Jiménez. El proyecto fue aprobado por amplia mayoría y el pasaje culminó con el emocionado agradecimiento de la madre.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Uno de los expedientes más significativos de la sesión fue el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda sobre la Rendición de Cuentas 2017. El concejal Marcote reclamó por "el escaso tiempo para estudiar el expediente". El oficialista Ariel Fernández destacó que "La rendición de cuenta es la radiografía de la gestión y la de Malvinas es un ejemplo para una provincia deficitaria". El expediente fue aprobado por amplia mayoría.

OTROS EXPEDIENTES

Entre los expedientes tratados se aprobó una declaración para que 2018 sea "Año del Centenario de la Reforma Universitaria". Fue promovido por la concejal radical Sandra Río y acompañado unánimemente por el cuerpo.

También se aprobó la imposición del nombre de "Mujeres Latinoamericanas" a la plaza de las calles Sirio y Darragueira, en Los Polvorines, iniciativa propuesta por el oficialismo.

Unidad Ciudadana logró la aprobación de una serie de repudios: a las medidas de la gobernadora Vidal respecto a la caja de Jubilaciones de los trabajadores del Banco Provincia; al anuncio de Macri de hacer un "parque nacional" en Campo de Mayo; al decreto firmado por el mismo macri para modificar la ley de Defensa de la Competencia, que supone un perjuicio a los usuarios de servicios públicos; a las amenazas de golpe de Estado en Brasil; a la intervención al PJ nacional; y a la prisión del militante anarquista Diego Parodi, oriundo de Tortuguitas, por su participación en las protestas de diciembre de 2017, en el Congreso.

Todos fueron aprobados, pero vale una mención al primero de ellos, relacionado a la modificación de la Ley de Defensa del Consumidor. El massista Gualmes anunció su apoyó a la iniciativa pero a la vez pidió que se agregue el repudio al aumento de las tarifas de servicios públicos. El oficialismo aceptó la propuesta. Lo mismo que la concejal radical Sandra Río, que aprovechó su apoyo a la propuesta para pronunciarse en contra del tarifazo.

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar