50.4° F / 10.2° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 25/2/2018 )
APUNTES POLÍTICOS DEL DISTRITO
Radicales al borde de la fractura. Concejal y funcionario PAMI. Pensamiento Nacional. Cariglino busca un lugar.

La sede del comité distrital de la UCR, en Villa de Mayo

RADICALES AL BORDE DE LA FRACTURA

Después de 18 años sin representación en el legislativo local, la UCR malvinense logró meter un concejal. Pero el buen momento no se traduce en el panorama interno, con un comité distrital al borde de la fractura.

El órgano de conducción partidaria es presidido por Ricardo Ávalo. Su llegada al cargo fue posible por un acuerdo de las principales líneas internas. Hoy, ese consenso parece terminado.

A Ávalo le atribuyen un manejo muy personal del partido, casi familiar: su mujer, Sandra Río, es la concejal que asumió en 2017. "Desde el año pasado que no convoca a una reunión ni hay rendiciones de cuentas. La concejal no informa ni debate en el partido. El partido se convirtió en un monopolio familiar", se quejó una fuente partidaria consultada por Tiempo de Tortuguitas. "No convoca y puso arbitrariamente de candidata a su mujer... esto es un nepotismo obsceno. El partido no está funcionando... el tesorero no viene nunca, ni siquiera hay junta electoral".

En sintonía con el malestar generado, ayer trascendió la convocatoria a una reunión de comisión directiva para este viernes. La hicieron la vicepresidenta Clara Rodríguez y la secretaria Mónica López. La iniciativa, aseguran sus promotores, cuenta con la adhesión de la mayor parte de la conducción partidaria.

CONCEJAL Y FUNCIONARIO PAMI

El concejal de Cambiemos Néstor Marcote no tiene descanso. El edil reparte sus jornadas entre el trabajo en el legislativo local y su nuevo cargo de Coordinador General Ejecutivo en la Regional PAMI de San Martín. No es un puesto menor. Con unos 450 mil afiliados, la de San Martín es la segunda en importancia del Instituto. Abarca 11 distritos: San Martín, San Isidro, Vicente López, Tigre, San Fernando, Campana, Escobar, Tres de Febrero y los del exGeneral Sarmiento: J.C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas. Entre todos se reparten 14 agencias.

Allí está junto a Martín de la Arena, su ladero político en Malvinas Argentinas, quien ocupa la jefatura de la Regional. "Arranco antes de las 7 en San Martín y dedico la tarde y los fines de semana a Malvinas. Es un esfuerzo muy grande, pero lo hago por mi compromiso con el vecino", comenta el concejal y aclara que "solo cobro por mi trabajo en PAMI, decliné cobrar el sueldo de concejal porque no me parecía ético".

Martín de la Arena y Néstor Marcote

PENSAMIENTO NACIONAL

Distintas organizaciones peronistas de Villa de Mayo arrancaron el sábado con los cursos de la Academia de Formación Política del Movimiento Nacional, un dispositivo que pone a disposición de militantes y punteros cursos en los que se abordan cuestiones políticas, históricas y religiosas, coordinadas a nivel local por el exconcejal y actual funcionario nardinista, Marcelo Benites. "Queremos que nuestros militantes reciban la formación para ser dirigentes", explicó Benites.

"Estamos en un momento muy difícil, parecido al del '55, donde los medios juegan un papel muy importante. Mientras que el peronismo siempre ganó en la calle, en el plano de la movilización y es algo que tiene que recuperar", agregó el exconcejal. "El peronismo está siendo atacado y es necesario que nuestros referentes puedan argumentar en defensa de los más pobres", concluyó.  Junto a él, participaron del lanzamiento representantes del resto de agrupaciones peronistas de la localidad.

CARIGLINO BUSCA UN LUGAR

Alejado del PJ desde que pasó a las filas de Cambiemos, el exintendente Jesús Cariglino busca un lugar donde referenciarse dentro de un universo que le es ajeno. Y parece haberlo encontrado en Nueva Dirigencia, un espacio que referencia el lanusense Miguel Saredi, excandidato a intendente y actual vice del Concejo Deliberante.

El espacio intenta tomar la posta del Partido Fe -en crisis tras la muerte de su mentor, Gerardo Momo Venegas- para reagrupar a los peronistas que apoyan el modelo conservador que encabezan Macri y Vidal. Aunque el nombre de Nueva Dirigencia no parece ser el mejor para quien fue bandera del baronazgo conurbano y manejó un distrito por 20 años con prácticas poco republicanas, igual hay sitio para él.

Luis Melillo







www.tiempodetortuguitas.com.ar