52.2° F / 11.2° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 8/12/2017 )
APUNTES DE LA ASUNCIÓN DE CONCEJALES
Cómo juró cada concejal. Mensajes, alusiones y el reparto de autoridades. La opinión de Nardini y el clima de la sesión.

La asunción de los concejales electos, el pasado jueves, dejó algunas cuestiones que vale la pena repasar. Cómo fueron los juramentos. Mensajes, alusiones y el reparto de autoridades. La opinión de Nardini y el clima de la sesión.

JURAMENTOS

Algunos de los concejales electos, no todos, eligieron hacer su juramento con dedicatorias. A viva voz, la concejal de La Cámpora Jimena de Lara juró "por Perón y Evita, por Néstor y Cristina, por mis compañeros, mi familia y todos los vecinos de Malvinas Argentinas". La radical Sandra Río lo hizo "por la UCR y cada uno de los malvinenses". Roko Ontivero eligió la fórmula "por mis compañeros y todos los vecinos de Malvinas Argentinas" y su compañera Sol Jiménez por "los malvinenses que sueñan, por los trabajadores que se levantan temprano pensando en el bienestar de su familia y por los estudiantes que se sacrifican pensando en un futuro mejor".

FRIALDAD

Poco antes que comience todo, llegó al recinto el intendente Leo Nardini y se ubicó en lugar central -entre los invitados- junto a su mentor político, el ya senador provincial Luis Vivona (uno de los más aplaudidos de la noche). En un cuarto intermedio, Vivona ingresó al recinto y saludó con afecto a los concejales oficialistas. Pero evitó acercarse a los de otros bloques, entre ellos el sobrino del exintendente, Maximiliano Cariglino, con quien ni siquiera cruzó una mirada.

MENSAJES

En el tramo final, los concejales electos pronunciaron unas palabras. La radical Río celebró la conformación de ·un Concejo "con pluralidad de voces" y citó a Raúl Alfonsín, que pedía a los dirigentes radicales "trabajar en sus comunidades para erradicar prejuicios e intereses sectoriales". Bonfanti, del Frente Renovador destacó a "la militancia que trabaja con convicción y pasión", en tono similar a lo planteado por su compañero de bloque Mario Gualmes. Andrés Hidalgo, de Unidad Ciudadana, se comprometió a trabajar "por los vecinos y para que el peronismo vuelva a gobernar la provincia y la Nación".

Maximiliano Cariglino, de Cambiemos, mencionó a la gobernadora Vidal y pidió "trabajar juntos por Malvinas". Precisamente, el sobrino del exintendente e hijo del senador provincial saliente Roque registró algunos mensajes que parecieron tenerlo como destinatario directo. En uno de ellos, el oficialista Gustavo Nacimiento recordó los hechos de violencia de las anteriores campañas, cuando los Cariglino manejaban el distrito con mano de hierro. Roko Ontivero mencionó como al pasar que estaba ahí "a pesar que no tengo ningún familiar que hace política... ni un tío ni un primo" y saludó la asunción de Vivona diciendo que "por fin vamos a tener un senador que pueda presentar más de dos proyectos en todo su mandato". Más directa fue su compañera de bloque, Eli Farese, que celebró que "por fin vamos a tener un senador que nos represente y que no sea vago" y concluyó aludiendo al funcionamiento de los prostíbulos en la era Cariglino.

LA OPINIÓN DE NARDINI

El jefe comunal dejó el recinto sin hacer declaraciones. Pero al otro día, en la asunción de los concejales, se refirió a la jura de los concejales. "Es la primera vez que puedo estar en la asunción de consejeros escolares porque en 2015 no pude estar y recuerdo otra asunción, en 2005, con la calle cortada por la Policía. Y hoy podemos celebrar que muchos tengan la posibilidad de asumir sin problemas, antes nuestros concejales tenían que asumir y se les faltaba el respeto y se los agredía. Queremos cambiar el paradigma de la política en Malvinas Argentinas", sostuvo al respecto.

REPARTO DE AUTORIDADES

El reparto de autoridades salió a pedir del oficialismo. Con voto unánime, fue elegido presidente Carlos Herrera, quien se venía desempeñando en el cargo. El edil de Tortuguitas preside el cuerpo desde 2015, puntualmente desde un día antes de la asunción de Nardini, cuando una operación política ejecutada desde el oficialismo le quitó la presidencia y la mayoría al exintendente Cariglino. Para muchos, su continuidad en el nuevo Concejo no estaba asegurada. Su confirmación es una muestra de confianza de la cúpula de poder nardinista hacia Herrera, el más experimentado de los concejales, con 18 años ininterrumpidos de ejercicio en su banca.

La vicepresidencia primera fue para Andrea Roa, del Frente Renovador. Otra confirmación, ya que Roa había sido electa en ese cargo a principios de 2017. Por última, la vicepresidencia segunda fue para un edil de Cambiemos. El cariglinismo, que tiene mayoría en la bancada, no pudo imponer a ninguno de su grupo y tuvo que conformarse con sumar los votos a favor del macrista Marcote, un abanderado de la resistencia a la irrupción del exintendente en el espacio, que de hecho ya anunció la conformación de un bloque por separado.

EL CLIMA

Unas consideraciones finales al contexto del encuentro. La sesión se hizo en un clima apacible, muy ajustado al protocolo se podría agregar. Para muchos el comentario puede parecer de poca importancia. Pero cobra relevancia si se recuerda que hasta hace apenas dos años pasaba exactamente lo contrario. Este cronista fue testigo de muchas asunciones en las que los concejales de la oposición a Cariglino no la pasaban nada bien, en medio de insultos y hasta intentos de agresión. Tanto, que muchos preferían ir sin sus familias, para evitarles el maltrago. Eso, por fortuna, es hoy parte del pasado. Los concejales opositores -algunos de los cuales son del riñón del exintendente (su sobrino Maximilano, entre ellos)- pudieron prestar juramento y hablar sin que medie la mínima expresión en su contra. Semejante avance en la calidad institucional del distrito es -qué duda cabe- un avance notable. Es cierto que es mérito de la actual gestión pero es de esperar que sea algo que permanezca en el tiempo, cualquiera sea el signo político de quién tome el mando de la administración comunal.

Luis Melillo

Nardini y Vivona siguieron la jura desde un lugar destacado entre los invitados especiales







www.tiempodetortuguitas.com.ar