81.7° F / 27.6° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 10/10/2017 )
ALLANARON LA CASA DE EXFUNCIONARIO CARIGLINISTA
Néstor Berardozzi fue director de Inspecciones y uno de los hombres fuertes de Cariglino. Investigan presuntas coimas y sus vínculos con el exintendente.

La denuncia que involucra al asesor de Roque Cariglino

La Justicia allanaba esta tarde la casa de un exfuncionario cariglinista en Los Polvorines, en el marco de la causa en la que se lo investiga por pedido de coimas, funciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito.

Se trata de Néstor Berardozzi, exdirector general de Inspecciones y uno de los hombres fuertes del exintendente Jesús Cariglino. El procedimiento, en su casa de la calle Remedios de Escalada 3252, se hizo esta tarde por disposición del juez Raúl Luchelli Ramos, titular del Juzgado de Garantías 2 de San Martín.

La causa se inició en febrero de 2016 por una denuncia promovida desde la gestión Nardini. Todo comenzó cuando un comerciante polvorinense sufrió, en febrero de 2016, la clausura de su local de venta por mayor y por menor de productos de granja.

En su descargo, el hombre dejó en evidencia un mecanismo de corrupción presuntamente orquestado por el polémico Berardozzi. El comerciante declaró que, a pesar de no tener su comercio en condiciones, podía trabajar gracias al pago de coimas que le hacía al exfuncionario.

A partir del testimonio, el ejecutivo comunal radicó una denuncia en la fiscalía descentralizada de Malvinas Argentinas.

Según comunicó el municipio en su momento, el comerciante "manifestó que debía entregar  un ‘canon' mensual y comprarle mercadería a la empresa de Néstor Berardozzi, ex director general de Inspecciones de la anterior gestión municipal, para pasar los controles bromatológicos sin ningún problema".

Luego agregaba que "pasaba los controles sin ningún problema debido a que mensualmente entregaba un canon" y que le compraba cerdos a un intermediario que respondía a Berardozzi.

Una inspección a su local, en los comienzos de la gestión Nardini, terminó en la clausura del local, entre otras cosas, por encontrarse "mercadería no apta para el consumo humano, cámaras frigoríficas en mal estado y con óxido, contaminación cruzada y moho en las paredes".

Cuando fue a hacer su descargo ante la dirección de Faltas, el comerciante adujo que "no contaba con la documentación obligatoria y que se sentía cómodo trabajando sin regularizar su situación porque para pasar los controles municipales con la anterior gestión debía entregar 12 cajones de pollo por mes", más un extra de mil pesos en efectivo "para poder realizar el reparto de mercadería".

Al parecer, la modalidad se dio "al menos durante los últimos 5 años de la gestión cariglino y sucedía con diversos comercios, según detalló el comerciante, que dejó un listado con dichos negocios en la Dirección General de Bromatología".

La causa siguió su curso y en los últimos días la letrada que representa al municipio acercó nueva documentación, que decidió a la fiscal Andrea Andoniades a solicitar el allanamiento de esta tarde. "Es documentación relevante que prueba una relación comercial entre el imputado y el exintendente Cariglino, con el cual tenía en sociedad un criadero de cerdos", explicó una fuente vinculada a la causa.

UN PERSONAJE POLÉMICO QUE EN LA ACTUALIDAD ASESORA A ROQUE CARIGLINO

Néstor Berardozzi fue designado por Cariglino titular de la Dirección de Inspecciones en el 2006. Fue un funcionario oscuro del cariglinismo, con poca exposición pública, pero relevante en la estructura interna. "Es mejor no meterse con él" fue la respuesta que encontró este cronista cuando en alguna ocasión consultó sobre él a fuentes del cariglinismo. Las mismas que coincidían en asegurar que manejaba su cuerpo de inspectores como una verdadera fuerza de choque.

En 2013, fue candidato a concejal de la lista del Frente Renovador, espacio al que pertenecían por entonces los Cariglino. Tras la derrota de 2015, Berardozzi dejó su cargo. Pero igual quedó en la órbita de la familia que manejó el distrito durante 20 años, como asesor del senador provincial Roque Cariglino, hermano del exintendente y padre de Maximiliano, jefe de la Anses local y primer candidato a concejal de Cambiemos en el distrito.

La casa allanada esta tarde en Los Polvorines











www.tiempodetortuguitas.com.ar