49.1° F / 9.5° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Federal C ( 8/4/2018 )
AL FINAL, EL TRIBUNAL LO DEJÓ AFUERA
Malvinas estaba en semifinales. Pero el cuerpo disciplinario convalidó una protesta presentada por su rival, Fernando Cáceres de Luján. Todo, por el buzo que usó el arquero suplente.

En pocos días, Malvinas pasó de la euforia a la desazón en el Torneo Federal C de AFA. Es que el Tribunal de Disciplina de la división -el mismo que le había dado por ganado el partido de ida- convalidó una protesta presentada por su rival,  Fernando Cáceres Fútbol Club de Luján. Y de este modo, el conjunto que orienta el exjugador de River, Argentinos Juniors y la Selección se quedó con el pase a semifinales de la Región Pampeana-Zona Norte.

Tremendo golpe para el conjunto de Adolfo Sourdeaux, que días antes había saboreado la posibilidad de quedar a un paso de la final en la zona. Vale la pena recordar la polémica secuencia, que terminó con el representante malvinense en el camino.

En el partido de ida de octavos, el domingo 25 de marzo, Malvinas había caído 3-2 ante Fernando Cáceres, de local, en su cancha de Adolfo Sourdeaux. Antes de jugar el partido de vuelta, presentó un recurso ante el Tribunal, por la mala inclusión del volante González King, que por un trámite incumplido aun figura como jugador de Excursionistas. El cuerpo disciplinario le dio el partido por ganado a Malvinas, por el resultado de 2-0.

El domingo 31 de marzo se jugó la vuelta en Luján. Resultó empatado 4-4 y el global (6-4) determinó el pase a semis del conjunto malvinense. El partido se jugó en un clima caliente y terminó con algunos conatos de agresión de parte de los seguidores del local.

Mientras Malvinas celebraba y se preparaba para el choque con Satsaid -el otro clasificado-, su rival preparaba otra protesta, en el mismo Tribunal. Los lujanenses se valieron de una situación confusa en torno al buzo del arquero suplente, ingresado a los 15 minutos del primer tiempo, por lesión del arquero titular.

La cuestión fue la siguiente: a los 15 del primer tiempo se lesionó el arquero titular de Malvinas. Como el equipo no cuenta con suplente para ese puesto, ingresó un jugador de campo, que usó el buzo con el número 12. La cuestión es que en la planilla no figuraba ningún inscripto en el renglón del 12. Para Cáceres, ese jugador era un anónimo, sin identificación.

¿Cuál fue la defensa de Malvinas? Que se había consensuado con el árbitro el uso del buzo 12 ya que el del número 1 se confundía por sus colores con la camiseta de Cáceres. Por eso, cuando el suplente entró se puso el mismo buzo, que había sido autorizado por el árbitro.

Al Tribunal no le alcanzó la explicación. La desestimó porque sostuvo que de haber sido así, el árbitro debió hacer constar la novedad en su informe final, cosa que no hizo. El fallo le dio por ganado el partido a Cáceres por 4-0. De esta manera, el global fue 4-2 para el conjunto de Luján, que se quedó con la llave.

Aun así, Malvinas apeló el fallo. La respuesta saldrá esta semana. Mientras tanto, Cáceres ya jugó el sábado el partido de ida ante Satsaid, el partido que soñó Malvinas, que terminó empatado en un tanto.

Si el fallo del Tribunal fuera a favor de los malvinenses, difícilmente se vuelva todo atrás. Con el partido de ida jugado, es casi imposible que así sea. De todos modos, en Malvinas mantienen la esperanza que un fallo favorable haga replantear la situación de alguna manera.

Luis Melillo

EL FALLO DEL TRIBUNAL

EXPEDIENTE Nº 4014/18- TORNEO FEDERAL "C" 2018

Partido del 31/03/18 - Fernando Cáceres (Lujan) Vs. Malvinas (Escobar).-

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de abril de 2018.-

VISTO:

La protesta deducida por Fundación Fernando Cáceres Fútbol Club de la Liga Lujanense de Fútbol en contra del Club Deportivo Malvinas de la Liga Escobarense de Fútbol respecto al partido que disputaron ambas Instituciones en cancha del primero en fecha 31 de Marzo del año en curso en el marco del Torneo Federal "C" versión 2.018, el que finalizó empatado en cuatro goles por bando; y

CONSIDERANDO:

Que la Entidad que dedujo la protesta abonó el arancel correspondiente a los fines de habilitar el tratamiento de la misma; y

RESULTANDO:

Que el planteo de que se trata se fundamenta en el hecho que en el partido de mención integró el equipo del Club visitante un jugador , - el n° 12- , que según el informe del Árbitro ingresó en reemplazo del jugador n° 1 a los quince minutos de juego, cuando en la correspondiente planilla del partido que confeccionó el Colegiado, el casillero correspondiente al n° 12 se encuentra completamente en blanco, ya que no figura dato alguno (ni nombre, ni número de documento, ni firma) de ningún jugador que integre el plantel o la lista de buena fe del Club Deportivo Malvinas .-

Ello así, corrida la vista de ley de la protesta a efecto que esta Entidad ejerza su derecho de defensa, la misma relata un episodio vinculado a la utilización de la camiseta n° 12 por parte de su arquero titular primero, y después -lesionado este - por su sustituto, por una cuestión de similitud de colores de la camiseta n° 1 del guardameta con la de los jugadores de campo.-

Esta circunstancia, por demás relevante, debió haber sido plasmada en el informe del Árbitro en el apartado "Observaciones", en el que si bien refiere las circunstancias que rodearon el reemplazo del arquero titular, nada dice ni ninguna aclaración formula respecto al tema de la identidad del jugador n° 12 que lo reemplazó, consignando claramente ese número como sustituto del n° 1 que se retiró lesionado a los 15 minutos de juego, no obstante que resultaba de imperiosa necesidad realizar dicha identificación, pues según ya se expresó ut supra el casillero correspondiente a dicho jugador n° 12 del equipo de Deportivo Malvinas se hallaba completamente en blanco.

Entonces surge la pregunta que lícitamente se formula el Club Fundación Fernando Cáceres, respecto a la identidad de dicho jugador "anónimo" o desconocido, y si el mismo había firmado planilla o integraba la lista de buena fe del Club Deportivo Malvinas.-

Por ello también en este punto adquiere relevancia lo que plasmó en su texto (o lo que dijo explícitamente) el informe arbitral por sobre lo que este omitió decir o no dijo, por lo que este Tribunal -como lo viene sosteniendo reiterada y pacíficamente en sus fallos- debe considerar que dicho informe hace plena fe en si mismo, y por ello se debe remitir a su texto para arribar a las conclusiones que permitan resolver las cuestiones sometidas a su juzgamiento.-

En consecuencia, corresponde acoger la protesta de la Fundación Fernando Cáceres Fútbol Club, por la indebida inclusión de un jugador -el número 12- en el equipo de Deportivo Malvinas, el que si bien no se encuentra identificado en la planilla del partido, de la misma surge que ninguno de los jugadores que sí fueron identificados y firmaron la misma llevaba ese número en su camiseta, por lo que cabe concluír que quien portaba dicha casaca no era ninguno de ellos.-

Por ello EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEPORTIVA DEL FÚTBOL DEL INTERIOR

RESUELVE:

1º) Hacer lugar a la protesta deducida por la Fundación Fernando Cáceres Fútbol Club, en contra del Club Deportivo Malvinas respecto al partido que disputaron ambas Entidades en fecha 31/03/2.018 en cancha del primero y que terminó empatado en cuatro goles, por la indebida inclusión de un jugador, - el n° 12- el que a juzgar por la planilla arbitral no formó parte del plantel del equipo visitante (art 107 inc. a) del RTP).-

2º) En consecuencia el resultado del partido de mención queda establecido de la siguiente manera: Fundación Fernando Cáceres Fútbol Club 4 (cuatro) goles, Club Deportivo Malvinas 0 (cero) gol (art. 152 del RTP).-

3º) Devolver por Tesorería a la Fundación Fernando Cáceres Fútbol Club el importe abonado al deducir su protesta.-

4º) Comuníquese, publíquese, archívese.







www.tiempodetortuguitas.com.ar