79.0° F / 26.1° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Elecciones 2017 ( 26/8/2017 )
A LA BÚSQUEDA DE VOTOS
Las fuerzas en carrera hacia las Generales buscan captar nuevos votantes. En la mira, los que eligieron agrupaciones que no superaron las PASO, los votos en blanco y los ausentes.

Increíblemente, en la provincia de Buenos Aires los resultados de las PASO en la provincia de Buenos Aires siguen siendo provisorios. Igual, las fuerzas miran esos números para trazar estrategias que les permitan mejorar la performance de agosto en las generales de octubre.

Algunos de esos votos habrá que buscarlos en las fuerzas que no pasaron el 1,5% que impone las Primarias. Son ocho listas que entre todas dejan disponibles unos 7 mil votos. Siguiendo una lógica ideológica, Unidad Ciudadana podría captar los del Encuentro Popular de Delía y los de Patria Grande. El Frente de Izquierda, los de Izquierda al Socialismo (la mejor ubicada con unos 2000 votos) y Cambiemos un puñado de espacios de derecha (Todos por Buenos Aires y Partido Renovador federal, entre otros).

Pero en líneas generales es difícil determinar dónde irán a parar en esta nueva etapa. No obstante, las distintas experiencias eleccionarias indican que una gran parte suele direccionarse hacia la lista ganadora, por la idea del "voto útil".

Otro nicho son los votos en blanco, nulos y recurridos, que en Malvinas anduvieron en el orden de los 12.500. Y por último, los votos de los que no fueron a votar, que pueden hacerlo en las Generales. Son unos 60 mil y se especula que un buen porcentaje de ellos votarán en octubre. Imposible saber cuántos ni por quién optarán.

UNIDAD CIUDADANA Y CUMPLIR

Desde Unidad Ciudadana confían que muchos votos locales del randazzismo ya no volverán a votar la lista de Cambiemos en octubre. Aunque en Malvinas todavía no ha habido definiciones, en diálogo con este cronista, el primero en la lista local de Cumplir, el concejal Lucas Cáceres, expresó que "tiene que haber un replanteo acerca de cómo construir una estrategia superadora a lo que pasó en las PASO" y que "es necesario un debate de las fuerzas políticas para llegar a octubre con un candidato fuerte". Una definición que parece entreabrir la posibilidad concreta de un apoyo a la lista de Unidad Ciudadana.

LA DISYUNTIVA DE CAMBIEMOS

Cambiemos tuvo su interna en Malvinas. Resultó a favor de la lista del exintendente Cariglino y su sobrino Maximiliano. Sumando sus votos con los de la lista perdedora de Albi Czernikowski, la coalición del gobierno nacional y provincial obtuvo en Malvinas unos 50 mil votos. De ese total, unos 20 mil fueron de la lista de Czernikowski. En líneas generales, son votantes que les gusta Cambiemos pero que no aceptan la figura del exintendente, al que identifican con prácticas muy pegadas a las de los barones del Conurbano, hoy en franco retroceso. En octubre, esos electores seguirán apoyando a la alianza de Macri y Vidal, pero podrían usar la tijera para descartar la sección local cariglinista. Llenarla con otra lista o dejarla en blanco son las opciones.

NÚMEROS

El intendente Nardini se encargó en los últimos días de comunicar los resultados que, en base a proyecciones, maneja el oficialismo en Malvinas Argentinas. Según expresó el intendente malvinense y vicepresidente cuarto del PJ al portal Tres Líneas, Unidad Ciudadana obtendría en el distrito el 44,8 % de los votos. A Cambiemos le asignó el 28,5 % y a 1PAÍS el 14,75. Por último, ubicó como empatados a Cumplir y al Frente de Izquierda, con el 4,6%.











www.tiempodetortuguitas.com.ar