64.9° F / 18.3° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 11/6/2017 )
70 AÑOS DE TORTUGUITAS: LOS MOTIVOS DE UN NOMBRE
Mucho se dice sobre el nombre de la localidad y el aniversario es una buena oportunidad para repasar por qué fue Tortuguitas. Las gestiones por la estación y las tortuguitas que nunca existieron.

La estación de Tortuguitas en los años de su creación, rodeada de campo

Mucho se dice respecto al nombre de Tortuguitas. Este cronista ha escuchado distintas versiones, algunas de ellas muy disparatadas. El reciente aniversario es una muy buena oportunidad para repasar por qué surgió la deniminación.

Repasemos una de las versiones que se repiten sin mayor rigor científico, atribuyéndole una veracidad que, por cierto, carece. Es la que asegura que en un pasado, que nadie sabe precisar, funcionó en el lugar una fábrica de crema derivada de las tortugas. Luego, que la fábrica quebró o cerró y entonces las tortuguitas que se encontraban en el depósito quedaron a la buena de Dios y se desperdigaron por todo el territorio. Por último, que los visitantes que llegaban se las encontraban por todos lados, y así surgió el nombre. Es una bella leyenda urbana, pero para nada cierta.

Lo real es que al gestionar la creación de la estación de trenes, las autoridades del Tortugas Country Club propusieron el nombre de su club, Tortugas. Pero el ferrocarril lo rechazó porque ya había una estación con ese nombre, en Santa Fe. Luego propusieron el de Escalante, por Wenceslao Escalante, ministro durante la presidencia de Roca y propietario de las tierras donde se fundó el club de campo. Pero también fue rechazado, por el mismo motivo: una estación así denominada ya existía en Córdoba.Se barajó también el nombre de Jorge Newbery, que había sido esposo de la hija de Escalante hasta su trágico accidente aéreo, pero tampoco prosperó.

Por último, surgió el nombre de Tortuguitas, por derivación del de Tortugas.

TORTUGAS, UNA HUMORADA QUE TERMINÓ SIENDO NOMBRE

Para ir un poco más atrás en el tiempo, vale recordar por qué el club de campo se llamó Tortugas.

En la década del '20, antes que la idea del club de campo comenzara a tomar forma, funcionaba en sus tierras un club de polo sin nombre. En los primeros tiempos se jugaba informalmente, pero cuando se llegó a la instancia de anotar al equipo en el primer torneo, hubo que fijarle uno.

Cuenta la historia que Sara Escalante, hija de Wenceslao y esposa de Antonio Maura, el creador del club, sugirió: "Pónganle ‘las tortugas', si ustedes son tan lentos...". La humorada prendió y el nombre quedó para el equipo, primero, y para el club de campo, cuando se fundó en 1930. Unos años después, terminaría siendo la referencia de la cual derivaría el nombre de la localidad.

Luis Melillo











www.tiempodetortuguitas.com.ar