ARCHIVO: CUANDO LA MINISTRA BATAKIS DESMENTÍA A CARIGLINO

En 2014, el exBarón reclamaba por una presunta deuda de Provincia por coparticipación. La entonces ministra de Scioli salía a cruzarlo y le demostraba que era falso.

Batakis y Cariglino, en fotos de aquellos tiempos de polémicas

En el año 2014, el por entonces intendente malvinense Jesús Cariglino era un tenaz opositor al gobierno de Cristina Kirchner en Nación y de Daniel Scioli. Cariglino se expresaba en tono grandilocuente, con duras críticas, muchas veces desubicadas, hacia ambos (a Scioli llegó a decirle felpudo en una oportunidad). Más allá de que su estilo atrasaba el crecimiento del distrito -al cerrarse a los programas de Nación y Provincia- la prédica ya iba perfilando su rápido posicionamiento neoconservador.

En ese contexto, Cariglino salió a vociferar que la Provincia le debía fondos de coparticipación.

Silvana Batakis era la ministra de Economía de Scioli y no tardó en salirle al cruce. «No hay ningún fondo atrasado ni se hacen diferencias entre Municipios porque todos los fondos fueron transferidos de acuerdo a la normativa vigente«, retrucó la economista.

También le recordó que «el concepto más importante, que son los recursos coparticipables, se transfieren de forma diaria y automática, de acuerdo a lo establecido por Ley» y concluía que «el total transferido entre enero-julio de 2014 es 3,7% más de lo previsto en el presupuesto, lo que representa 525 millones adicionales. La denuncia no tiene asidero porque las transferencias totales a los municipios de la Provincia, entre 2007 y 2014, habrán finalizado con un 570% de aumento«.

La anécdota política permite ver que Batakis es no solo una profesional de sólida formación y con larga experiencia en la administración estatal, sino también una mujer con el carácter suficiente para plantarse ante las operaciones malintencionadas.

Luis Melillo