COMIENZA INSCRIPCIÓN PARA OLIMPIADAS DE ECONOMÍA DE LA UNGS

Es para estudiantes de escuelas secundarias que apuntan a promover su estudio y reflexión, a partir de problemáticas como inflación, desigualdad y ambiente.

Del 6 al 24 de junio están abiertas las inscripciones para las IV Olimpiadas de Economía de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para estudiantes de escuelas secundarias, que apuntan a promover el estudio y la reflexión de la Economía a partir de problemáticas relevantes como la inflación, la desigualdad, el género, el ambiente, la deuda externa, las nuevas tecnologías, el desarrollo e incluso la Economía Social y Solidaria, desde una perspectiva crítica y plural.

«Se busca lograr un acercamiento de les estudiantes de escuela secundaria a la universidad en general y en especial, a las carreras de Economía«, explica Pablo Sisti, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS y uno de los organizadores del encuentro.

Para participar, los y las estudiantes deben armar grupos de entre 2 y 5 integrantes y estar acompañados de un o una docente responsable. La inscripción se desarrollará entre el 6 y el 24 de junio.

Las olimpiadas cuentan con tres fases, la primera de ellas se realizará el 19 de agosto de manera virtual. En esta instancia, los equipos deberán responder un formulario de preguntas a partir de un cuadernillo de trabajo distribuido previamente.

La segunda fase será el 26 de octubre de manera presencial en el campus universitario de Los Polvorines (Juan María Gutiérrez 1150). Para esta segunda instancia, los equipos deberán producir una mini investigación y enviar una fotografía sobre alguna de las problemáticas propuestas, y exponer oralmente los resultados de su investigación.

Los tres trabajos que cuenten con mayor puntaje pasarán a la última fase, que es de carácter provincial e interuniversitaria y que se realizará el 18 de noviembre. En esta instancia, los grupos seleccionados expondrán y compartirán sus trabajos con los equipos seleccionados de las universidades nacionales de Moreno, del Sur, de Avellaneda y de Quilmes, que también organizan de manera simultánea olimpiadas de economía.

Las Olimpiadas de Economía de la UNGS son una iniciativa conjunta entre los Institutos del Desarrollo Humano (IDH) y de Industria (IDEI) de la Universidad y cuentan con la colaboración de investigadores docentes, docentes, graduados, graduadas y estudiantes de distintas áreas, que también pertenecen a los Institutos de Ciencias (ICI) y del Conurbano (ICO), y de las carreras de Economía que dicta la UNGS: Licenciatura en Economía Política, Licenciatura en Economía Industrial y Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía. También cuentan con el auspicio del Municipio de Malvinas Argentinas.