UN NUEVO ANIVERSARIO PARA TIERRAS ALTAS

Se celebró este viernes, con un festival en la plaza Santo Cura Brochero. La fecha remite al 29 de abril de 2004, cuando se creó la localidad. Un repaso por su historia.

El viernes 29 de abril se cumplió un aniversario de Tierras Altas y lo festejó con un festival organizado por el municipio local, que se hizo en la plaza Santo Cura Brochero, con números musicales entre los que se destacaron la banda Sangre Nueva y Daniel Cardozo.

Tierras Altas ya llegó a los 18 años, una virtual mayoría de edad. Se trata de la localidad más joven de Malvinas Argentina. ¿Por qué se toma esa fecha? Porque el 29 de abril de 2004, el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas aprobaba en una sesión la ordenanza que creaba la localidad de Tierras Altas. Los límites fijados por esa ordenanza llegaban hasta la Ruta 8, dejando dentro de la nueva localidad una porción importante del barrio Parque Alvear. Eso luego fue modificado en el mes de noviembre de ese mismo año, corriendo el límite a la calle Triunvirato.

Ese fue el inicio de la localidad como tal. Hasta entonces sus tierras habían sido parte de Grand Bourg y parte de Tortuguitas. Vale la pena repasar un poco la historia anterior a la localidad, que contiene hitos importantísimos como los primeros loteos y el establecimiento de su estación.

De hecho, la urbanización surgió en la década del ’50, a partir de los loteos que realizó en la zona la firma inmobiliaria Padilla. El sector -ubicado entre Tortuguitas y Grand Bourg- era conocido como Kilómetro 38, nombre que muchos siguen utilizando. Ya en sus primeros años comenzó a cobrar fuerza el anhelo de los vecinos de contar con una parada ferroviaria que evitara el traslado a Tortuguitas o a Grand Bourg. 

A comienzos de los años ’70 un grupo de vecinos comenzó a juntar fondos para abrir una sala de primeros auxilios, que fue finalmente inaugurada en 1972, a cargo del médico de Tortuguitas Néstor Rivas.

En el año ’82, la Sociedad de Fomento Tierras Altas -presidida por Marcos Pérez e integrada, entre otros, por Manuel Sánchez, Raúl Sandoval, Chávez y René Guevara- comenzó a trabajar fuerte para lograr la estación. El viejo anhelo significó un enorme esfuerzo para la comunidad, ya que fueron los propios vecinos los que aportaron la mano de obra para construirla. Muchos trabajaban de tarde y noche, o los fines de semana y feriados, cuando no estaban en sus ocupaciones… en horas robadas al descanso y a la familia.

La construcción de la estación Tierras Altas, una gesta de la sociedad de fomento y los vecinos

El 9 de julio de 1988 llegaría uno de los hitos más importantes en su historia: la inauguración de la estación Kilómetro 38, que luego cambió su nombre por el de Tierras Altas. Esa estación, construida con tanto esfuerzo funcionó por más de 30 años. Hasta que –en 2018, durante el anterior gobierno de Macri- la tiraron abajo, en nombre de una obra que todavía no arrancó.

Pero retomando la reseña, la soñada puesta en marcha de la estación dio inicio a otra lucha, esta vez por lograr un paso nivel que permitiese unir ambos lados de las vías. Una situación que dejaba a la localidad partida en dos. Recién veinte años después -más puntualmente el 23 de diciembre de 2008- se inauguraría el paso a nivel, a la altura de la calle Uruguay.

Pero antes estuvo el nacimiento de la localidad como tal. Fue el 29 de abril de 2004, cuando se aprobó en el concejo deliberante un proyecto impulsado por el ejecutivo comunal, propiciando su creación. La nueva unidad política se formó, como se dijo antes, con tierras que hasta entonces habían pertenecido a Tortuguitas y Grand Bourg. Hasta aquí, una breve reseña de Tierras Altas. Faltan, sin dudas, muchas referencias más, pero alcanza para conocer algo sobre sus orígenes y sus fechas principales. Pequeños retazos de un lugar que tiene la impronta de la humildad y el esfuerzo vecinal.

Luis Melillo