CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS REPUDIARON A LA “CASTA JUDICIAL”

A través de un comunicado con fuertes críticas, fijaron posición sobre la asunción del presidente de la Suprema Corte en el Consejo de la Magistratura.


El Presidente de la Corte también presidirá el Consejo de la Magistratura (foto Agencia Télam)

El bloque de concejales del Frente de Todos repudió a la que denominó “la Casta Judicial Argentina”, tras la asunción del presidente de la Suprema Corte, Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura, tras declarar de inconstitucional -16 años después- una ley aprobada por el Congreso y reflotar otra que había sido derogada antes. “Se maneja con absoluta impunidad, violando el Estado de Derecho”, opinaron los ediles.

Los y las concejales del Frente de Todos, expresamos nuestra más absoluta preocupación y consideramos de extrema gravedad institucional que, amparados en una legislación derogada en febrero del año 2006, por una ley del Congreso de la Nación, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia asuma la Presidencia del Consejo de la Magistratura,  asumiendo facultades legislativas, expresamente prohibidas por el Poder Judicial”, apunta el escrito.

Los concejales consideraron la decisión cortesana como una “intromisión del Partido Judicial sobre las facultades del Poder Legislativo” que “representa una acumulación de poderes inconcebible”.

Con este fallo, la Corte Suprema de Justicia se extralimita de sus funciones, no por la declaración de inconstitucionalidad de la mencionada Ley, sino fundamentalmente por reponer una Ley que había sido derogada por el Congreso de la Nación, siendo este último el único órgano facultado para hacerlo”, afirmaron..

También le facturaron a Rosatti su voluntad de asumir en la Corte –por iniciativa de Macri- por un simple decreto, lo que calificaron de “gravísimo e inédito”. También el hecho de autovotarse para torcer a su favor la elección por la presidencia del cuerpo: “otro hecho gravísimo y sin antecedentes”.

Más adelante, el texto sostiene que “Este fallo es una nueva demostración de cómo la Casta judicial en la Republica Argentina, se maneja con absoluta impunidad, violando el Estado de Derecho”. Además, propone “como ya lo ha pedido la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, repensar la institucionalidad vigente”.

Por último, instaron a “que vuelva a discutirse y ponerse en debate la democratización de la Justicia, y que la casta judicial tenga los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano de a pie”.