CONCEJO DELIBERANTE: APROBARON LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2021

Fue uno de los expedientes tratados en la sesión del jueves. La oposición de Juntos por el Cambio tuvo cuatro votos en contra y dos abstenciones.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas realizó este jueves 7 de abril la segunda sesión del año, prevista en el calendario de encuentros aprobado recientemente.

En lo que fue el expediente más importante del orden del día, el cuerpo trató la Rendición de Cuentas del ejecutivo respecto al año 2021. El expediente había pasado antes por dos comisiones: la de Interpretación, Reglamento y Asuntos Legales y la de Haceinda, Presupuesto, Cuentas, Impuestos y Contralor. De ambas salió con dictamen favorable de la mayoría y de la segunda, con uno negativo del cariglinismo.

En la sesión, el tratamiento fue veloz y el oficialismo no tuvo inconvenientes para lograr la aprobación, por amplia mayoría. El dividido bloque de Juntos por el Cambio coincidió en votar por la negativa.

DECLARACIONES

Durante la sesión se trataron tres proyectos de declaración. El primero, promovido por la concejala oficialista Mercedes Maidana, de la Corriente Nacional Martín Fierro, para declarar de interés legislativo al Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, establecido para el 2 de abril. El tratamiento de la iniciativa fue acompañado por la directora de Discapacidad del municipio, Celeste Villacorta, y padres del espacio Hablemos de Autismo. El proyecto -que fue llevado al recinto bajo la autoría del multibloque oficialista- fue aprobado por unanimidad.

El segundo expediente fue para repudiar y solidarizarse con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por “los recientes y sistemáticos ataques”  de los que fue objeto, principalmente la pegatina de afiches con calumnias. En este caso, el voto de Juntos por el cambio se dividió: mientras el grupo de concejales cariglinistas votó en contra, el larretismo lo hizo con dos abstenciones.

Por último, se aprobó otra declaración de interés legislativo. En este caso, a favor de la “cultura urbana”, por “su aporte a la construcción de identidad de Malvinas Argentinas”.

DICTÁMENES DE COMISIÓN

El siguiente tramo fue para tratar cinco dictámenes de comisión, todos sobre expedientes girados por el ejecutivo comunal. Entre ellos estuvo la rendición de Cuentas, ya reseñado al comienzo de esta nota.

Otro de los expedientes fue para convalidar un convenio con la Facultad de Veterinaria de la UBA que permitirá que estudiantes avanzados de esa casa de estudios realicen prácticas profesionales en el Hospital Veterinario Municipal de Pablo Nogués.

También se aprobó un convenio con el Fideicomiso Tortuguitas 2020, que construirá un complejo de 56 unidades de viviendas y 11 locales comerciales, junto a 61 cocheras, en las calles Provincia de Buenos Aires, Einstein y Bahía Tethis, en el barrio El Chelito de Tortuguitas. La emprendedora se encargará de construir las veredas de ambas manos, en el trayecto de la calle Bahía Tethis que va de la Ruta 8 a Lisandro de la Torre. “Es un proyecto que potencia al comercio en ese sector y genera trabajo”, destacó el concejal tortuguitense Mario Chamorro. El proyecto fue apoyado unánimemente por el bloque oficialista y sus aliados. En Juntos por el Cambio, la decisión tuvo sus diferencias: mientras el bloque cariglinista que preside Agustín Hernández votó por la afirmativa, el del larretista de Lucas Fernández Aparicio se decidió por la abstención. El expediente fue aprobado.

En el final del orden del día, el cuerpo aprobó el pase a comisión de Tránsito de un proyecto impulsado por el bloque cariglinista para mejorar la señalización en las inmediaciones del futuro paso bajo las vías del ferrocarril, en el predio municipal del expolvorín.

HOMENAJE A MALVINAS

En el segmento de los homenajes, se destacó la lectura de un texto elaborado por el bloque del Frente de Todos, del Movimiento Evita, de la Corriente Martín Fierro y del Frente Renovador, referido a los 40 años de la Guerra de Malvinas.