MALVINAS ARGENTINAS: BUSCAN RECUPERAR PACIENTES DIABÉTICOS

Por la pandemia, muchos abandonaron los controles. El municipio presentó un proyecto en Provincia para fortalecer la atención en el territorio.

El municipio de Malvinas Argentinas, a través del área de Primer Nivel de Salud, presentó un proyecto al ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para recaptar pacientes diabéticos que dejaron de controlarse a raíz de la pandemia.

La secretaria de Salud del distrito, Dolores Ouviña, explicó: “El ministerio tiene programas que impactan en el municipio con recursos económicos del Plan Sumar, medicación a través del Remediar, y nos propuso trabajar pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión, ya que trabajando desde la atención primaria en prevención, promoción y evaluación del tratamiento prevenimos las complicaciones que tienen estos pacientes de sufrir un accidente cerebro vascular, ceguera por retinopatía diabética, o una amputación, entre otras cosas”.

La iniciativa busca recaptar pacientes con diabetes para que puedan tener accesibilidad a un turno protegido y hacerse controles de todo tipo, desde oftalmología, nutrición o cardiología, por citar algunos. Los mismos se harán en los centros de salud más cercanos a sus domicilios con médico clínico y enfermería y así podrán actualizar sus estudios de control y seguimiento.

La dirección de Fortalecimiento Territorial del Ministerio de la Provincia supervisó el trabajo y aprueba para una segunda auditoría, con el objetivo de autorizar incrementos de recursos que consideren que necesitamos para la atención primaria de la salud, capacitaciones o aporte de mayor medicación a través del Programa Nacional Remediar”, agregó Ouviña.