KICILLOF ENCABEZÓ EL ACTO POR LOS 40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

Junto a la intendenta Correa, Nardini y Vivona, entregó reconocimientos a veteranos y caídos en el conflicto. Hubo un show musical con Sandra Mihanovich y se descubrió un monumento.

El gobernador Áxel Kicillof eligió Malvinas Argentinas para encabezar esta mañana el acto a nivel provincial por los 40 años de la guerra de Malvinas. El gobernador reclamó que se retomen las negociaciones por la soberanía argentina de las islas y denunció la instalación de una base de la OTAN en el lugar.

Kicillof ocupó el escenario montado detrás del palacio comunal junto a la intendenta interina Noelia Correa, a los ministros Leo Nardini y Cristina Álvarez Rodríguez y al senador provincial Luis Vivona. “Venimos de una época donde se dejó de lado el reclamo por la soberanía de las islas, y que ahora vuelve con un gobierno nacional, popular y democrático”, destacó.

Nosotros, como siempre, de manera pacífica reclamamos lo que es nuestro. Que nos devuelvan nuestras islas Malvinas, es una cuestión que tiene que ver con la historia, con nuestra soberanía y tiene que ver con la identidad nacional de nuestro pueblo. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, remarcó el gobernador, que luego participaría del acto nacional junto a Alberto Fernández.

Correa, por su parte, expresó: “Este es un humilde homenaje para nuestros héroes. Todos los años, desde que comenzó nuestra gestión municipal, hemos querido honrar a nuestros ex combatientes” y agregó que “Seguimos renovando el compromiso con ellos… vamos a seguir honrándolos y acompañando a sus familias”.

Nardini, por su parte, afirmó que “cada 2 de abril, seguimos sembrando el reclamo de la soberanía nacional sobre las islas” y destacó que “hace algunos años atrás no teníamos nada, y empezamos a construir el vínculo de familia (con los veteranos de guerra)”. Luego enumeró las distintas iniciativas vinculadas al tema, encaradas por su gestión: “Inauguramos la hermosa plaza ‘2 de Abril’, después desarrollamos el monumento de entrada a Malvinas Argentinas, luego hicimos el Museo juntos, el cual fue inaugurado en pandemia”.

Seguiremos poniendo nuestro granito de arena para que la causa Malvinas nunca se olvide, gracias a cada uno de los héroes que tenemos en este querido distrito, que nos ayudan a que tengamos la memoria suficiente para no olvidar y para que sigamos reclamando por la soberanía de las islas”, concluyó.

Antes de irse, Kicillof participó de la entrega de medallas del Instituto de Previsión Social a ex soldados conscriptos y personal civil que participaron en la guerra. El segmento incluyó el saludo en el escenario a María Angélica Sender, enfermera y vecina de Los Polvorines, una de las mujeres que estuvo en la guerra. Sender les obsequió un libro a cada uno, que reseña el accionar de las mujeres en Malvinas. “Al gran amigo Áxel, con toda estima y agradecimiento”, decía la dedicatoria del ejemplar que le entregó al gobernador.

Luego hubo un espectáculo con cuadros aéreos, que ya se convirtieron en un clásico en los festivales municipales. La parte musical aportó un número de excepción: la cantante Sandra Mihanovich con la banda Escalandrum, que dirige Pipi Piazzolla, nieto del legendario Astor. El punto máximo fue la interpretación del himno, con todos los veteranos y sus familias sobre el escenario. También se sumó una banda militar con sus interpretaciones.

El encuentro concluyó con el descubrimiento de un monumento y de una placa conmemorativa para los Veteranos y Caídos en Malvinas, en el boulevard que está en un flanco del palacio comunal. Fue la primera vez en la historia que este joven distrito fue elegido para el homenaje principal de la Provincia sobre la guerra de Malvinas. Una jornada dominada por las emociones, en una agradable mañana de otoño.