LOS DETALLES DE LA NUEVA ESTACIÓN DE TRENES DE TORTUGUITAS

Entre otras cosas, tiene 33 cámaras de seguridad, luminarias LED, nuevos sanitarios y accesos para personas con movilidad reducida. La obra integral costó unos 116 millones de pesos.

Paralizada en marzo de 2019 y retomada en 2020 por el actual gobierno nacional, la remodelación integral de la estación de trenes de Tortuguitas requirió de un desembolso de 116 millones de pesos. Incluyó la elevación de los andenes y, además, la instalación de 33 cámaras y artefactos LED en andenes, nuevos sanitarios, cerramientos perimetrales y accesos con adecuación para personas con movilidad reducida y de los pasos peatonales linderos a la estación.

Se estima que unas 2.300 personas usan la estación Tortuguitas a diario.

La obra forma parte de la renovación de las 22 estaciones de esta línea ferroviaria, comenzada en marzo de 2018 con una inversión prevista de 2.200 millones de pesos, de las cuales 18 ya fueron concluidas (16 por parte del actual Gobierno nacional)

Después del reacondicionamiento de Carapachay y Ciudad Universitaria, en el año 2020 fueron inauguradas las estaciones de Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle y Florida, y el año pasado Padilla, Villa Adelina, Los Polvorines, Villa de Mayo, Sourdeaux, Pablo Nogués, Munro, Del Viso y Montes.

Actualmente continúan los trabajos en otras cuatro estaciones: Tierras Altas (a inaugurar este mes), Grand Bourg (en abril próximo), Saldías (en mayo) y Manuel Alberti (con fecha a confirmar).

En Malvinas Argentinas se está avanzando, a su vez, en la instalación de 100 paradas seguras mediante una inversión de casi 190 millones de pesos.

PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE

El plan de modernización del transporte ferroviario de Pasajeros contempla, a través de convenios con 29 municipios del AMBA, la generación de aproximadamente 16 mil puestos de trabajo y una inversión total de más de 274 mil millones de pesos, la construcción de 27 pasos bajo nivel, 11 pasos a nivel, 15 puentes modulares en la línea Sarmiento, dos nuevos viaductos viales, un viaducto ferroviario, ocho estaciones nuevas y la renovación de vías y señalamiento en dos líneas.

También incluye la mejora de 112 estaciones y obras de señalamiento en las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.