ALBERTO EN MALVINAS: LA GUERRA A LA INFLACIÓN Y UNA REFERENCIA A VIVONA

Algunos apuntes políticos que surgen la visita del presidente a Tortuguitas, la primera a Malvinas Argentinas desde que asumió en diciembre de 2019. Visita al polideportivo. Almuerzo en el palacio comunal.

La visita de Alberto Fernández a Tortuguitas, ayer, dejó varios apuntes interesantes en lo político.

LA PRIMERA | Fue la primera visita en su rol de presidente a Malvinas Argentinas. Una demora llamativa, teniendo en cuenta que ya estuvo dos veces en José C. Paz y otras tantas en Pilar, por citar distritos cercanos. Aunque hay que señalar que Fernández estuvo a punto de venir en abril de 2021, cuando se inauguró la estación de Villa de Mayo. La visita se frustró porque el día previsto diluvió. La apertura fue reprogramada para unos días después, pero en ese momento el presidente estaba aislado por tener Covid.

UNA REFERENCIA A VIVONA | En su breve discurso, el ministro Nardini le facturó al pasar la demora en visitar en distrito. “Te esperamos dos años pero valió la pena…”, le dijo al agradecerle la presencia. Alberto lo aplaudió risueño. Acusó recibo del gentil reproche y ensayó su descargo ni bien empezó su discurso. “Leo tiene razón, demoré mucho tiempo en venir”, se excusó de entrada. “Pero tiene una explicación. La historia dice que uno a veces, por el cariño, a los amigos los hace esperar y no les retribuye el afecto que esos amigos tienen”, alegó en su defensa. Pero aprovechó el pasaje para dedicar una referencia a Vivona, que participaba del acto. Fernández rememoró los primeros años con Néstor Kirchner y contó: “Íbamos a cualquier lado (…) y en todos lados había un cartel que decía ‘Luis Vivona con Néstor Kirchner’. Yo me acuerdo que le decía a Néstor ¿quién es Luis Vivona? No puede estar en todos lados…  Luis Vivona es el señor que está empezando está mesa a la izquierda. Y nos hicimos desde entonces grandes amigos porque fue alguien que confío en Néstor desde la hora cero, cuando pocos lo conocían…”. Y concluyó la intervención en la misma línea: “Con esto se darán cuenta que nuestra amistad data de muchos años, casi veinte años, y los amigos tienen que saber esperar. Para mí fue una enorme alegría… esto intenta ser una explicación, una excusa y hasta una disculpa con la gente de Malvinas por haber demorado tanto. Pero estoy muy contento de poder estar hoy aquí”. La referencia, no podía ser de otra manera, fue muy bien recibida en la estructura que gobierna Malvinas Argentinas.

GUERRA A LOS PRECIOS | El discurso del presidente abordó temas de actualidad. Entre otras cosas, se refirió a la guerra en Ucrania y las complicaciones que esta acarrea a la economía mundial. Apuntó al aumento en los precios de los alimentos y las políticas para atenuarlo. “Yo espero que está semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos con el Fondo Monetario. Prometo que el día viernes va a empezar una guerra, la guerra contra la inflación en la Argentina. Vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosas en orden”, dijo. El segmento fue ampliamente replicado en los medios nacionales.  

KICILLOF | En medio de las tensiones que vive la coalición gobernante por el acuerdo con el Fondo Monetario, que divide aguas, la presencia del gobernador Kicillof no es un dato menor. Kicillof se expresó con elogios respecto al presidente y al gobierno nacional. Alberto se lo retribuiría después al mencionarlo en su discurso, en igual sintonía, algo que también hizo su ministro Alexis Guerrera. Al exministro de Economía se lo considera del círculo más estrecho a la expresidenta. El hecho de estar ahí y el tono amigable de su intervención puede ser considerado como una señal de distensión.

RECORRIDA Y ALMUERZO | La visita de Alberto no se limitó al acto en Tortuguitas. El mandatario se trasladó en primera instancia al polideportivo de Tierras Altas-Tortuguitas, donde lo esperaban niños, adolescentes y adultos que concurren al lugar. Allí mostró la mejor disposición para recorrer y sacarse fotos con cada actividad. Como muestra, circula un video donde se lo ve interactuar animadamente con un grupo de mujeres de la clase de aquagym.

Después se dirigió al palacio municipal, donde – acompañado por Julio Vitobello, uno de sus colaboradores más cercanos- almorzó con la intendenta Correa, el ministro Nardini y el senador Vivona,. Según confiaron fuentes del ejecutivo, el encuentro duró unas dos horas y media. Transcurrió en un clima distendido; el presidente se tomó su tiempo para explicar todo lo que lo que tiene pensado para contrarrestar la suba de precios en los alimentos.

Fue el final de una visita que se hizo esperar pero que dejó un saldo altamente positivo para la cúpula del oficialismo local.