“LOS MALOS TRATOS VENÍAN DESDE HACÍA UN TIEMPO”

Leandro Ibarrola es el papá de Benicio, el niño asesinado en noviembre de 2021 en Grand Bourg. Por su muerte está detenido la actual pareja de la madre del menor.

Leandro con su hijo Benicio

El 16 de noviembre de 2021 fue asesinado un niño de tres años en el barrio Santa Mónica de Grand Bourg. El acusado del crimen fue el concubino de la madre del menor. El niño se llamaba Benicio Troncoso. El presunto asesino tenía antecedentes penales en el momento del hecho que se le imputa y era la pareja de la madre del niño desde hacía tres meses. El padre del menor se llama Leandro Martin Ibarrola y aún sigue clamando efectiva justicia para su hijo.

Tiempo de Tortuguitas dialogó con el padre del menor, quien expresó sus impresiones sobre el crimen y aportó algunas reflexiones sobre la violencia contra los menores.

-¿Qué sucedió concretamente con tu hijo en noviembre del 2021?

-El 16 de noviembre a las 10.30 de la mañana recibo un llamado de mí tío, hermano de mi mamá, avisándome que mi hijo estaba internado en el hospital de Pediatría de Pablo Nogués, en un estado complejo de salud. Advirtiéndome que me dirija con calma y cautela al hospital. Inmediatamente me comunico con los familiares que le habían avisado a mi tío, ellos me comentan que mi hijo había llegado al lugar con muchos hematomas en el cuerpo y aparentemente rastros de mucha violencia. Me dirijo al hospital de Pediatría en donde estaba internado. Al llegar los efectivos policiales me informan que el niño había llegado en una situación de paro cardiaco, múltiples hematomas y que había arribado al lugar en brazos de la pareja de su madre, Sara Troncoso. De inmediato el hombre es detenido por la situación confusa que se presentaba. En el parte médico de las 11.30 de ese mismo día me informan de la complejidad de la situación de mi hijo. Indagaron a la madre y yo consigné que hacía dos meses que no veía al niño. A las 12.30 nos comunican que debe ser operado pero puede fallecer en la misma. Por otro lado me confirman la posibilidad de que haya existido un abuso sexual. A las 14 horas nos comunican el fallecimiento de mi hijo.

-¿Cuál es la situación procesal del sospechoso actualmente?

-Actualmente, Marcelo Javier Fernández, 26 años, oriundo de la localidad de José C. Paz, es el único detenido y principal incriminado. Era la pareja de Sara Troncoso, mi ex pareja y madre de mi hijo. Un expresidiario que en el momento del crimen tan solo llevaba seis meses de haber quedado en libertad. La caratula del hecho es “Homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”. La autopsia arrojó que el nene estaba con una perforación intestinal, un fuerte golpe en la espalda, un hematoma en el cráneo y el hígado partido al medio literalmente, además de múltiples golpes en el rostro. La madre estuvo detenida dos noches, pudo acreditar que en el momento del hecho estaba trabajando. Las investigaciones siguen en proceso.

-¿Qué vínculo mantenías con tu hijo?

-El vínculo que mantenía con mi hijo era muy alejado. Su madre me negaba poder visitarlo y la posibilidad de llevármelo conmigo a mi hogar. Incluso me quitaba la posibilidad de salir a pasear o compartir un momento junto con mi otro hijo de diez años. El año pasado había iniciado el trámite para obtener el régimen de visitas y todo lo relacionado a las cuestiones legales para poder estar más tiempo con mi hijo. Ello implicaba cuota alimentaria, visitas también. La madre siempre me obstaculizó la posibilidad de vincularme con el nene.

-¿Por qué pensás que el sospechoso  tomó la determinación de matar a tu hijo?

-Yo considero que, la noche anterior a que al nene lo mataran, la pareja había discutido. Para mí hay que seguir con una investigación exaustiva. La pelea o discusión que hubo entre ellos fue un detonante para que este hombre actuara como lo hizo. Ella se fue a trabajar y su otro hijo de 15 años lo obligaron a concurrir al colegio esa mañana que mataron a mi hijo. En el fondo del terreno viven familiares de la madre del nene y nadie escuchó nada. Hay muchos elementos confusos en el hecho. Para mí, los malos tratos venían desde hacía un tiempo. Desde que ella estaba con el hombre que finalmente asesinó a mi hijo.

-¿Cómo estas sobrellevando esta situación tan difícil?

-Actualmente estoy buscando asistencia psicológica. Estoy muy entero y muy firme. No tengo días buenos, mis días son todos malos y algunos menos malos. Sin embargo estoy de pie para poder contestar las preguntas que me hacen, para avanzar en poder esclarecer estos hechos. Mi abogado está avanzando con la causa para poder investigar. Cuento con el apoyo de mi familia, de mi hijo y de mucha gente que me apoyó desde el principio. Me comuniqué con padres que también perdieron a sus hijos a temprana edad. Nos apoyamos entre nosotros y caminamos en conjunto buscando justicia. También tratando de concientizar a las familias sobre la situación de los niños. El equilibrio emocional de los adultos es muy importante para ser buenos padres y madres.

-¿Qué reflexión nos podes ofrecer como un padre que perdió a su hijo? -Mi reflexión es que hay que cuidar a las criaturas. Nosotros como adultos debemos aprender a vivir y a sanar nuestras mochilas del pasado y de nuestra historia. No hacerles cargar a nuestros hijos nuestros fracasos y frustraciones. Los niños no son los culpables de nuestros sufrimientos anteriores, de nuestros dolores internos. El aspecto emocional de un padre o una madre es clave para que nuestros hijos sean felices. A veces priorizamos lo material por sobre lo emocional. Pero lo más importante es que solucionemos nuestros temas emocionales internos para ser mejores cada día como padres y madres. No me considero un especialista, apenas un padre que sufrió una situación trágica y a partir de ahí empecé a ver todo muy diferente. Simplemente busco compartir una experiencia. Tratemos de sanarnos internamente para trasmitir una buena crianza a nuestros hijos.

Juan Borges