PROVINCIA: NARDINI PRESIDE EL COMITÉ DE CUENCA DEL RÍO LUJÁN

Está en la órbita del ministerio de Infraestructura que encabeza el dirigente malvinense. Una de sus subcuencas incluye a los arroyos Garín y Claro, que corren por Malvinas Argentinas.

Mapa de la cuenca del Río Luján

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó ayer la renovación de autoridades para el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), un organismo que se encuentra en la órbita de la subsecretaría de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura provincial que comanda el malvinense leo Nardini.

El Comité de Cuenca del Río Luján se compone de un directorio integrado por siete miembros, con un presidente que designa el Poder Ejecutivo Provincial y que es el ministro de Infraestructura. A partir de ahora, la presidencia fue asignada a Nardini, sucesor de Simone en el ministerio. El director general ejecutivo será Germán Ciucci.

Cabe señalar que a fines de diciembre, Nardini ya había reemplazado a Simone en el Comité de Cuenca del Reconquista. El funcionario malvinense ejerce ambos cargos ad honorem, sin recibir remuneración alguna.

UNA CUENCA QUE INCLUYE A MALVINAS ARGENTINAS

La Cuenca del Río Luján se encuentra al noreste de la provincia de Buenos Aires. Su territorio forma parte del borde norte de la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Incluye a quince municipios, entre ellos Malvinas Argentinas. Los otros son José C Paz, Tigre, Moreno, Pilar, Campana, Carmen de Areco, Chacabuco, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.

En su cuenca baja, se localizan las subcuencas de los arroyos Escobar, Garín y Claro, estos dos últimos con parte de sus recorridos en Malvinas Argentinas.

El Luján es un típico río de llanura, con un diseño sinuoso de más de 100 kilómetros de longitud, aguas lentas y amplias zonas inundables adyacentes, como consecuencia de su escasa pendiente. En el año 2010 la cuenca contaba con 1.150.000 habitantes. De acuerdo a los registros históricos, y en base a una proyección poblacional, para el año 2020 se incrementó en un 30%.