EL CONCEJO DELIBERANTE TUVO SU ÚLTIMA SESIÓN Y ENTRÓ EN RECESO

El cuerpo se reunió para tratar varios convenios entre el ejecutivo local y dependencias nacionales y provinciales. Fueron convalidados.

El Concejo Deliberante realizó este martes 28 de diciembre una sesión de prórroga, la última del 2021. De esta manera, el cuerpo entró en receso y recién retomará sus tareas a partir de marzo (aunque lo usual es que lo haga en abril).

En líneas generales, la mayoría de los expedientes remitían a convenios firmados entre el ejecutivo local y distintas dependencias de la órbita provincial y nacional, que fueron convalidados sin cuestionamientos, con el apoyo de los bloques opositores.

DECLARACIONES

Al comienzo de la sesión se planteó un segmento político, a partir de un proyecto de declaración del Frente de Todos para repudiar el rechazo al Presupuesto de Nación de parte de la alianza conservadora Juntos por el Cambio. El oficialista Andrés Hidalgo se dedicó a reseñar las principales cuestiones que emergen del rechazo y que generan efectos negativos en la marcha del país. También mencionó –como parte de un accionar que se repite ante cada iniciativa del gobierno- el rechazo a la modificación de la Ley de Ganancias y repasó los malos números que dejó de la gestión Macri.

En el camino, Hidalgo referenció el escándalo de la “Gestapo antisindical”, promovida desde el gobierno de Vidal. Por último, volviendo a la negativa al Presupuesto, sintetizó: “no respetaron al pueblo, que en 2019 eligió al peronismo para gobernar”.

La oposición lo escuchó en absoluto silencio y no emitió opinión alguna. Una actitud que adoptaría a lo largo de toda la sesión.

Enseguida se trató otro proyecto de declaración, también promovido por el oficialismo, en este caso para apoyar la campaña de concientización del ejecutivo local Más luces, menos ruidos, que apunta a erradicar la pirotecnia sonora en favor de la luminosa. La propuesta fue apoyada de manera unánime por todo el cuerpo.

DICTÁMENES

El siguiente segmento trató una serie de proyectos de ordenanzas promovidos desde el ejecutivo, que venían con dictámenes favorables tras su paso por comisiones.

La mayor parte, para considerar convenios con:

-la secretaría de de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, para implementar en el distrito un dispositivo territorial comunitario;

-el Patronato de Liberados provincial, en el marco del programa Más trabajo, menos reincidencia;

-la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en el marco del proyecto Tu voz vale;

-la secretaría de Inclusión Social de Nación, para implementar el proyecto Visión para la inclusión;

-el ministerio de Infraestructura de Nardini, que aportará unos 200 millones para obra de pacimento en Sourdeaux.

Todos los expedientes fueron aprobados por unanimidad.

SOBRE TABLAS

Al comienzo de la sesión, el oficialismo ingresó sobre tablas dos expedientes. Uno fue para avalar otro convenio, entre el ejecutivo local y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, para implementar el programa Red de oficinas de Transparencia. El expediente fue aprobado por unanimidad.

El segundo fue un proyecto de ordenanza para autorizar al ejecutivo a suscribir convenios con distintos ministerios provinciales. Este expediente también fue aprobado, pero sin unanimidad: el bloque larretista de Lucas Fernández Aparicio y Andrea Núñez votó negativo, aunque sin fundamentar el rechazo.

HOMENAJES

En el segmento de los homenajes, el oficialista Mario Chamorro hizo una referencia a los muertos por la represión durante la crisis de diciembre de 2001 y pidió un Nunca más para el neoliberalismo y para “un gobierno como el que tuvimos entre 2015 a 2019”.

Lo complementó Ariel Fernández, del Movimiento Evita, que se diferenció al pedir “cambios profundos y no seguir con el maquillaje del reformismo que no sirve de nada”. A la oposición le pidió “grandeza para pensar en el bienestar de la Patria y no ser una máquina de impedir”. Ninguno de los cinco concejales de Juntos por el Cambio recogió el guante. El silencio volvió a ser la estrategia elegida en el paso previo al receso.

Luis Melillo

Concejales del oficialismo y la oposición, unidos por la campaña Más luces, menos ruidos.