APUNTES POLÍTICOS DE MALVINAS ARGENTINAS

Comitiva del PJ local en la asunción de Máximo K. Cierre de año de Los Cayetanos. Cambios en el Consejo Escolar. Apelaciones a la cautelar de Pavón.

La comitiva del PJ de Malvinas Argentinas en San Vicente

COMITIVA DEL PJ MALVINENSE EN LA ASUNCIÓN DE MÁXIMO

El sábado 18 de diciembre, se hizo el acto de asunción de Máximo Kirchner como presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, en la emblemática quinta de San Vicente, con la participación del presidente y titular del PJ nacional, Alberto Fernández.

Hasta allí se trasladó una comitiva del PJ malvinense, encabezada por su presidente, Leo Nardini, su vicepresidente, Ramón Benítez, y por el senador provincial Luis Vivona, congresales del PJ provincial. También participaron, entre otros, las concejalas Mariana Zuccarini y Sol Jiménez; el secretario de Servicios, José Luis Benítez; la subsecretaria de Promoción Social, Nelly Contreras; y el jefe de la JP local, Roko Ontivero. Todos, integrantes del PJ local.

El martes se hizo la asunción formal, vía zoom. En esta oportunidad, Nardini fue parte como representante de la primera sección electoral, junto a la senadora Teresa García, la intendenta de Moreno Mariel Fernández y el ministro Gabriel Katopodis.

Kirchner presidirá el partido hasta diciembre de 2025. “Es tiempo de aportar pensando en el futuro y hacer la construcción más amplia posible pensando en el bienestar de los argentinos y argentinas”. reflexionó Nardini en sus redes sociales.

CIERRE DE AÑO DE LOS CAYETANOS

El Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa (ambas forman parte del nucleamiento autodenominado como Los Cayetanos) realizaron el viernes 17 de diciembre un encuentro de fin de año en el campo que la segunda de las organizaciones tiene en el límite entre Manuel Alberti y Tortuguitas.

«Despedimos el año junto al Movimiento Evita para reafirmar el camino de la unidad y lucha, recordando a los compañeros que hemos perdido en la pandemia… con gran protagonismo hemos enfrentado la pandemia y dimos la batalla electoral para sacar dar vuelta el resultado de las PASO y sacar la diferencia que sacamos en Malvinas Argentinas”, comentó Gimena Vega, de la juventud de la CCC, que fue candidata en noviembre y quedó a un paso de entrar en el concejo deliberante.

Representando a la intendenta Correa estuvo el secretario de Servicios José Luis Benítez, enlace de la estructura del oficialismo con las organizaciones sociales.

Ariel Fernández, del Evita, junto a Lili Ruiz y Pablo Vega, de la CCC, en el cierre de Los Cayetanos

APELARON LA CAUTELAR CONTRA LIMITACIÓN A LAS REELECCIONES

La cautelar que presentó recientemente la concejala malvinense Carina Pavón -cuestionando el artículo de la ley que limita la reelección de intendentes, concejales y consejeros escolares que lo impone también a los asumidos en 2015, que un juez de San Martín había dado curso- fue apelado por partida doble. Cabe apuntar que si bien Pavón se presentó a título personal, su caso sentaría precedente para los intendentes en igual condición. Uno de los recursos fue presentado ayer por la Fiscalía de Estado bonaerense, un órgano independiente del gobierno provincial. El otro lo hizo el recientemente asumido concejal larretista, el exkirchnerista Lucas Fernández Aparicio, quien lo hizo junto a la derechista ong Bases Republicanas, que encabeza la exfuncionaria macrista Jimena de la Torre. Ambos apuntan a lo mismo: mantener la vigencia de la ley aprobada en 2016 para el caso de los intendentes asumidos en 2015 -es decir, antes de que existiera-, lo que plantea una controversial aplicación retroactiva de la norma. La apelación del concejal malvinense crea rispideces dentro de su mismo espacio, en el que varios intendentes de la camada 2015 aspiran a un tercer mandato.

 CAMBIOS EN EL CONSEJO ESCOLAR

Como unos días atrás en el legislativo local, el Consejo Escolar malvinense también tuvo cambios en su nómina. Fue por el pedido de licencia que hizo el recién asumido consejero del Frente de Todos, Tobías Almeida, joven dirigente de Villa de Mayo. Almeida -que es sobrino de la intendenta Noelia Correa- se desempeña en el círculo de colaboradores más estrecho del senador Luis Vivona. En su lugar asumió la docente de Los Polvorines, Vanina Ruiz, integrante de la JP de Malvinas Argentinas. Le tomó juramento el presidente del cuerpo, Alejandro Perrone, que acaba de renovar su mandato hasta el 25. Tras las asunciones de noviembre, el Consejo Escolar quedó con un amplio dominio del oficialista, que tiene siete de los ocho miembros que lo componen.  

Luis Melillo