SE QUEBRÓ EL BLOQUE DE JUNTOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Por un lado quedó la bancada del cariglinismo y por el otro el santillismo, encabezado por Fernández Aparicio. Hubo chispazos en la sesión de asunción.

El bloque Juntos, uno de los que tendrá el espacio en el legislativo local

La alianza Juntos no tendrá unidad en el recientemente conformado Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. La división quedó plasmada desde el minuto cero, en la sesión de asunción de anoche, donde se diferenciaron dos bloques y hasta hubo chispazos entre ambos.

Por un lado, formaron bancada el cariglinismo -representado por Agustín Hernández, Diego Berni y el recién asumido Marcelo Labonia- y la jorgemacrista Carolina Podlesker. Por el otro, los santillistas Lucas Fernández Aparicio y Andrea Núñez. El primero de los bloques se llama Juntos; el segundo, Juntos por Malvinas.

Desde el bloque Juntos apuntaron a los que «buscando la imposición de personalismos tomaron la decisión de no integrar el mismo» y puntualizaron que trabajarán «priorizando proyectos colectivos por encima de proyectos personales«. Alusiones que parecen tener como destinatario directo a Fernández Aparicio, ganador de la última interna, que no oculta sus apetencias por competir por la intendencia en 2023.

Las diferencias quedaron expuestas cuando anoche se trató la renovación de autoridades del cuerpo. Allí se pudo ver que el bloque Juntos apoyaba cada una de las mociones del oficialismo, que incluyó la nominación en la vicepresidencia segunda de Hernández.

Por el contrario, desde Juntos por Malvinas no acompañaron las nominaciones, excepto la de la secretaria Mariana Zuccarini. En las de la presidencia y la vicepresidencia primera, el bloque se abstuvo, pero emitió votos negativos para la nominación del compañero de espacio Hernández.

Aunque Fernández Aparicio y Núñez esbozaron una ambigua justificación basada en el desconocimiento de las personas, fue el exfuncionario macrista quien se quejó al pasar de haber sido marginados de las negociaciones previas que llevaron a las nominaciones.

«Nosotros no tenemos nada que ver con el cariglinismo y por eso seguimos adelante como Juntos. La lista de Juntos que ganó la interna y encabezó la general fue la de nuestro espacio, comprometiéndonos a ser una oposición real. Ellos son los mismos de siempre, hace 30 años que los mismos gobiernan Malvinas, sigue quedando claro. Vamos a honrar el compromiso que asumimos con los vecinos que votaron a Juntos, de ser una oposición real«, expresó Fernández Aparicio.

Más allá de esto, la grieta refleja las diferencias que el espacio tuvo desde la previa a las PASO, nunca superadas en el tramo posterior que llevó a las generales de noviembre.

Un último apunte. A muchos les llama la atención la incorporación de Podlesker al bloque cariglinista. Hay que apuntar que Podlesker fue la número dos en la lista que encabezó el mediático y polémico Kambourián. Una lista que muchos atribuyeron al armado directo del derrotado exBarón, y que, de hecho, albergó en gran parte a militantes de su espacio. De modo que su actual pertenencia no denota contradicción sino más bien continuidad.

CHISPAZOS

Durante la sesión de anoche, no faltaron los chispazos entre ambos sectores. El punto más alto fue cuando se trató la nominación de Agustín Hernández como vice segundo del cuerpo. Cuando Fernández Aparicio expresó su voto negativo, Hernández no pudo evitar un sonoro «pufff«. «De un burro no puedo esperar más que una patada”, completó más adelante.