CONCEJALA DE MALVINAS PRESENTÓ CAUTELAR CONTRA FRENO A SU REELECCIÓN

Es Carina Pavón, a quien la ley le impide renovar en 2023. Aunque su pedido es personal, de prosperar podría aplicar para los intendentes.

Concejala Carina Pavón (foto Facebook Concejo Deliberante)

La controversia por la posibilidad o no de reelección para el caso intendentes y concejales que asumieron su primer mandato en 2015 viene desde hace un tiempo. El argumento para quienes sostienen que la normativa aprobada en 2016 no aplica en estos casos se basa en el principio que las leyes se aplican hacia delante, desde el momento que se aprueban, y nunca con carácter retroactivo.

Es decir, un intendente –lo mismo un concejal- que asumió antes que existiera la ley, puede aducir que, en su caso, su primer mandato debiera ser considerado el que inicie inmediatamente después de la sanción, ya que al asumir en 2015 esa ley no existía. En esa situación está, por ejemplo, el intendente en uso de licencia Leo Nardini. Pero también muchos otros, tanto del Frente de Todos como de Juntos.

En las últimas horas, trascendió que la concejala del oficialismo malvinense, Carina Pavón, presentó una cautelar ante el fuero Contencioso Administrativo de San Martín, para que se declare inconstitucional el artículo 7 de la ley -impulsada en su momento por Massa y Vidal- que es el que limita la reelección a dos mandatos, considerando como primer período el vigente al momento de sancionada, a pesar de haber sido un años después.

El juez Jorge Ocampo avaló la cautelar de Pavón. A pesar que es a título personal, si el fallo quedase firme podría beneficiar también a los intendentes.