KAMBOURIAN EN LA MIRA: EL GARRAHAN LO ACUSA DE PAGAR GASTOS PERSONALES CON PLATA DEL HOSPITAL

Lo hizo cuando presidió su Consejo de Administración. Lo intiman a devolver 11.700 dólares y más de un millón de pesos. Fue candidato a concejal de Juntos en Malvinas.

Kambourián junto a Santilli en Los Polvorines, en plena campaña

El médico Carlos Kambourián – uno de los candidatos de la lista de concejales de Juntos en Malvinas Argentinas en las últimas elecciones- fue acusado por el Hospital Garrahan de pagar gastos personales con dinero de la entidad. Le exigen que restituya unos 11.700 dólares y más de un millón de pesos. No solo eso, también le atribuyen haber usado un vehículo de la entidad para fines personales.

En una nota publicada por el diario Página 12, firmada por el periodista Tuni Kollmann, se informa que el médico “fue sumariado por el Consejo de Administración de ese centro de salud para niños, que además le exige que devuelva más de un millón de pesos y 11.700 dólares, a valores actualizados, por insólitos gastos personales y el uso de un vehículo del Garrahan para llevar a su esposa e hijos aun cuando estaba de licencia”.

El periodista acota que “Kambourian no pudo justificar los gastos realizados en bares y restaurantes, en la Argentina, España y Estados Unidos, e incluso se señala que pagó con plata del Hospital de Niños hasta un evento para agasajarse a sí mismo por su cumpleaños”.

Según refiere la nota, el Consejo de Administración del hospital lleva adelante dos sumarios para investigar el accionar del médico macrista. El expediente señala que “en el caso de Kambourian encontramos más de ciento veinte gastos tanto en el exterior, Estados Unidos, España, como en el interior del país. Dichos gastos incluyen almuerzos, cenas, refrigerios, taxis, gastos de farmacias”. Incluso, se informa que algunos gastos fueron hechos cuando estaba de licencia y en horarios “nocturnos” y en fines de semana. Para hacerlos, usaba una tarjeta corporativa de la entidad.

Una resolución del órgano que administra al hospital –el mismo que el propio Kambourián presidió durante un tramo del gobierno de Macri- le intima a devolver más de un millón de pesos y unos 11.000 dólares. Es por los gastos referidos y también como resarcimiento de haberse manejado de un vehículo oficial durante un año y medio, para uso personal.

En el caso de no devolver el dinero, llevarán el reclamo por vía judicial.

DE PANELISTA EN LA TELE A CANDIDATO EN MALVINAS

Kambourián logró trascendencia en la etapa más dura de la pandemia, cuando recorría los estudios de televisión con críticas despiadadas a las políticas de salud del gobierno nacional y pronósticos agoreros sobre sus consecuencias. En uno de sus tuits, a principio de año, pregonaba que en agosto no habría vacunas y los hospitales colapsarían. Nada eso se cumplió.

Pero esa trascendencia mediática lo llevó a candidatearse en Malvinas Argentinas. Kambourián –o Kambu, como él mismo se hace llamar en las redes- había sido primero médico y luego director del Pediátrico municipal en tiempos de Cariglino. Cuando el exBarón perdió, lo ubicó como secretario de Salud de Pilar, con el por entonces recién asumido Nicolás Ducoté, también macrista y también procesado en la actualidad por corrupción. De Pilar saltó a presidir el Garrahan, durante la presidencia de Macri.

Cuando empezó a caminar políticamente el distrito recibió los primeros cuestionamientos. Apuntaban al hecho de no haber vivido nunca en el lugar. De hecho, Pilar y Vicente López figuraban como sus lugares de residencia más recientes.

No obstante, “Kambu” siguió adelante con su proyecto político local. Se presentó como candidato a concejal, como paso previo a pelear la intendencia en el 23. Sin armado propio, el médico recurrió a su viejo amigo Cariglino, que le aportó militantes de su entorno para integrar la lista. En las PASO terminó segundo y en la lista mixta para noviembre ocupó el quinto lugar.

Los resultados lo dejaron afuera de la posibilidad de acceder a una banca. Un revés que podría significar el final de su aventura política malvinense.

Luis Melillo