GRAND BOURG: ALUMNOS DEL COLEGIO LOURDES SORPRENDIERON HACIENDO ARTE CON TAPITAS PLÁSTICAS

Reprodujeron en el patio escolar “La niña afgana”, una foto simbólica de los años ’80. El proyecto se apoya en el fomento del reciclado.

A partir de una fotografía que se convirtió en símbolo, alumnos del colegio Nuestra Señora de Lourdes de Grand Bourg lograron una intervención artística sorprendente. “La niña afgana” es Sharbat Gula,una joven retratada por un reportero gráfico de la National Geographic en un campo de Pakistán, en 1985, que fue portada de la revista, como parte de una nota sobre los refugiados de su país.

Con tapitas de gaseosas, bajo la dirección del docente de arte Sebastián Ramírez, alumnos del secundario  consiguieron una reproducción sorprendente en el patio de la escuela parroquial de la ciudad malvinense.

El proyecto empezó en 2011, a partir de que el colegio se sumó a la campaña de recolección de tapitas para el Garrahan, y desde mi lugar de profesor de arte de secundaria, me propuse articular una actividad con ese material recolectado, aprovechando la planificación de una actividad donde los chicos trabajaban con materiales no convencionales”, explica el docente.

En un principio se hicieron imágenes de pixelart simples,  de videojuegos y dibujos animados, hasta que en 2017 dimos un salto en calidad con una imagen del detalle del rostro de ‘El nacimiento de Venus’, de Boticceli. Y en 2018 siguió ‘La dama de la perla’, de Veermeer«.

Además del arte, el proyecto tiene su costado solidario, como explica Sebastián: “La clave es la recolección de tapitas para el hospital Garraham y para la campaña ‘Tapitas para Male’ que es una joven de nuestra zona que cubre parte de su tratamiento con la recolección de tapitas. Usamos como excusa la realización de obras de arte para motivar la recolección”.

La elección de la imagen se hizo en marzo, a partir de una propuesta surgida entre los alumnos de reproducir alguna fotografía. La intervención artística que permitió reproducirla en el patio escolar se hizo el jueves pasado.

Llevó una hora y se usaron unas 52.800 tapitas, que son solo una parte de las más de 200 mil que el colegio lleva recolectadas este año. “La niña afgana” de los alumnos de Lourdes de Grand Bourg estuvo tres horas en exhibición, de las 9 a las 12. Luego las tapitas fueron retiradas.  Como explica el docente: “es que nuestro arte es efímero, porque el destino de todas las tapas es el reciclaje”.