ELECCIONES 2021: EN MALVINAS ARGENTINAS, JUNTOS PERO NO TANTO

La lista para noviembre se armó con los tres sectores que fueron a interna. Aunque sigue el clima pre PASO y los candidatos hacen campaña por separado.

Larreta visitó Malvinas y tuvo que dividirse para estar con Aparicio (izquierda) y con Kambourián (derecha), en medio de un clima que reproduce la previa a las primarias

En las PASO de septiembre, Juntos por el Cambio tuvo su interna entre tres listas en Malvinas Argentinas. Se resolvió a favor de la Lista de Lucas “el Negro” Fernández Aparicio -un peronista de extracción sindical (perteneció a UPCN) convertido a PRO desde hace unos años- que se impuso al mediático pediatra Kambourián y a la lista de Cariglino/Manes, que encabezó Marcelo Labonia. La interna resultó en ese orden. Los números fueron: Aparicio 18.968 votos (39,49%), Kambourián 15.315 (31,88 %) y Labonia 13.748 (28,62).

Aunque en la coalición conservadora destacan la realización de internas y propician una continuidad hacia delante entre todos, está claro que las fricciones que generó la contienda no parecen ser fáciles de superar.

En Malvinas Argentinas pasa algo así. La lista se formó aplicando el sistema D’Hondt y respetando la cuestión de género. La  nómina quedó así: Aparicio encabeza, seguida por Carolina Podlesker (del jorgemacrismo), que era la segunda de Kambourián. El tercer lugar es para el cariglinista Labonia y el cuarto para Andrea Núñez -exfuncionaria cariglinista-, que era la segunda de Aparicio. Mientras que Kambourián quedó relegado a un quinto lugar; con los resultados de las PASO quedaría afuera.

En la visita de Larreta al distrito hace unos días, ante la consulta de este cronista, Aparicio minimizó la cuestión. “Tuvimos tres propuestas diferentes, tres mensajes distintos que se integran por una metodología formal, un reglamento que lo establece y así quedó conformada la lista. Vamos a trabajar coordinados para que la potencia de la alternativa en Malvinas gane en cada barrio, convenciendo cada vez a más vecinos, para que elijan esta alternativa de poder concreta”, señaló.

Más allá de la respuesta, los cortocircuítos quedaron a la vista ese día, cuando el jefe de la Ciudad tuvo que repartirse entre Los Polvorines y Grand Bourg para cumplir –por separado- con Aparicio y con Kambourián. Casi como en los tiempos previos a las primarias.

La división predomina y afecta a la campaña. “Es increíble pero Carolina (Podlesker), que es la segunda en la lista, no se habla con Aparicio, que es el primero, y hace campaña con Kambourián. Así es todo, cada uno hace campaña por su parte”, explicó a Tiempo de Tortuguitas una fuente del Juntos local, donde la interna parece extenderse mucho más allá de las PASO.

Luis Melillo