CLASES A CONTRATURNO Y LOS SÁBADO EN LAS ESCUELAS BONAERENSES

El Programa Más ATR se extenderá hasta marzo de 2022 y estará dirigido a estudiantes que requieran afianzar y recuperar contenidos pendientes.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha Más ATR, un programa integral con clases presenciales a contraturno y los días sábado para estudiantes con trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas. Se desarrolla en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las escuelas secundarias de gestión privada con aporte del Estado.

Para el desarrollo del programa fueron convocados más de 30 mil docentes, que planifican las actividades en conjunto con los equipos directivos, de docentes y de Orientación Escolar de cada escuela.

Respecto de la decisión, la titular de la cartera educativa, Agustina Vila afirmó: “Las y los docentes de este programa se integrarán al proyecto institucional de cada escuela para fortalecer, a partir de espacios de presencialidad y de un trabajo articulado con todo el plantel de cada establecimiento, las trayectorias de las y los estudiantes que lo requieran”. 

Con respecto a la implementación del Programa, en el nivel Inicial se enfatiza en la preparación para el comienzo de la educación primaria de las niñas y niños que están en el último año del Jardín.

En el nivel primario y secundario, las y los nuevos docentes acompañan a grupos de estudiantes a través de propuestas de actividades especialmente elaboradas para atender la singularidad de las diferentes trayectorias educativas. Las escuelas informarán a las familias si las y los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. También comunicarán los días y horarios a los que debe asistir cada estudiante.

Asimismo, en las escuelas primarias se están implementando talleres de lectura, escritura y matemática para afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje. Estas actividades son para todos los y las estudiantes de 1º y 2º año, independientemente de los saberes alcanzados. Así, los niños y niñas que comenzaron durante la pandemia fortalecen lo aprendido y afianzan su vínculo con la escuela.

Para aprender a leer, escribir y convivir en la escuela el encuentro presencial es de especial importancia. Por eso, ni bien empezamos a tener significativas mejoras en los indicadores epidemiológicos desplegamos acciones específicas para que los niños y niñas bonaerenses que comenzaron la primaria durante la pandemia, ganen seguridad sobre lo aprendido y afiancen su vínculo con la escuela, independientemente de que hayan alcanzado los contenidos del currículum prioritario” sostuvo Vila.

En tanto en el nivel Secundario, estos espacios presenciales son para intensificar la enseñanza de las áreas curriculares. En las clases a contraturno participarán todos los y las estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario, incluso quienes tienen una o dos “materias previas”.

Este programa viene a robustecer el enorme trabajo que venimos realizando junto a cada comunidad educativa para fortalecer la formación de las y los estudiantes atendiendo a sus distintos puntos de partida. Se trata de afianzar la enseñanza para lograr mejores aprendizajes concretando lo que las investigaciones especializadas ya corroboraron: para lograr una educación de calidad se requiere que la escuela pueda acompañar trayectorias educativas con puntos de inicio diversos”, finalizó la titular de la cartera educativa bonaerense.