MALVINAS ARGENTINAS, ÚNICO DISTRITO CON CIRUGÍA BARIÁTRICA PÚBLICA EN SUDAMÉRICA

Nardini se encontró en el hospital municipal con el jefe del servicio, Daniel Caiña. El servicio siguió atendiendo, aún en pandemia.

El intendente Leo Nardini visitó el centro de hospitales municipales de Pablo Nogués para reunirse con el jefe de Cirugía General de Malvinas Argentinas y jefe del Departamento de Cirugía Bariátrica, el médico Daniel Caiña (MN 77.675), y el equipo de residentes de Cirugía Bariátrica que se capacitan en el sistema de salud municipal.

Conversaron acerca del funcionamiento del sistema, aún en pandemia, y (Nardini) los felicitó por un trabajo de investigación acerca del impacto de la cirugía bariátrica durante la pandemia, el cual obtuvo el primer puesto en el Congreso Argentino de Cirugía Digestiva como mejor trabajo de investigación”, explicaron desde el área de Salud local.

El equipo de bariátrica atendió muchísima gente durante el año 2020 y lo que va de 2021. Más de 6.600 pacientes entre ambos años, se atendieron en los consultorios, más las cirugías que se han realizado, y por eso el equipo médico que trabaja en Malvinas Argentinas ha recibido galardones. Se ha demostrado que la persona con obesidad no ha tenido mortalidad frente al Covid, teniendo en cuenta que es un gran factor de riesgo. Esto le cambia la vida a la gente para mejor”, señaló Nardini.

Por su parte, Caiña explicó que “El Centro de Obesidad es único en Malvinas y en Latinoamérica. Han venido colegas internacionales y se han llevado una sorpresa. Es un Centro multidisciplinario, no solo se atiende cirugía sino todos los trastornos referentes a la mala nutrición. Es un Centro de referencia, el trabajo de los residentes y de todo el equipo nos está llevando a un lugar muy alto y agradecemos siempre el apoyo que tenemos desde el Sistema de Salud de Malvinas” y definió que “La cirugía bariátrica es una gran solución, una gran herramienta, para el tratamiento de la obesidad severa. Produce un gran cambio metabólico que hace a la persona ganar salud”.

El trabajo de investigación presentado por el equipo de residentes de Cirugía Bariátrica consistió en observar lo que sucedía en 486 pacientes del sistema de salud de Malvinas Argentinas que habían tenido Covid y habían sido operados de cirugía bariatrica. El estudio demostró que el 92% tuvo un curso de la enfermedad completamente asintomático. Ninguno estuvo en terapia intensiva ni padeció complicaciones. Tampoco se registraron fallecimientos.