INTERNA DE JUNTOS: LA LISTA DE KAMBOURIÁN, CON EL SELLO DE CARIGLINO

Es una de las dos que se referencian con Santilli. La mayoría de sus precandidatos responden al exBarón, que, paradójicamente, juega con Manes.

Desde que su nombre comenzó a circular como uno de los posibles precandidatos de Juntos por el Cambio (a partir de ahora “Juntos”), trascendió que detrás del mediático Carlos Kambourián estaba la mano de Jesús Cariglino. El exBarón y el diputado provincial y exfuncionario político vidalista, Alex Campbell, abrazaron rápidamente el proyecto “Kambu”.

El conocimiento entre Cariglino y Kambourián viene de años. Antes de tener el perfil mediático que tejió a partir de la pandemia, Kambourián fue médico pediatra en el sistema de Salud de la era cariglinista. De allí saltaría a la secretaría de Salud durante la gestión del polémico Ducoté, en Pilar, y de allí a la presidencia del Consejo del Garrahan. De este último cargo arrastra una denuncia por presunta corrupción.

Se sabía que Cariglino iba a poner a jugar su estructura al servicio de la precandidatura, mientas negociaba algún lugar en las listas para diputados. Pero después “pasaron cosas”. Surgiría la precandidatura de Santilli y después la de Manes. Cariglino y su jefe De la Torre coquetearon un rato con Randazzo, pero después terminaron con el neurólogo.

Se podría pensar que su compromiso con el manesmismo lo haría abandonar su participación en un espacio al que enfrentará en la interna. Pero no. La confirmación de los nombres que acompañan a Kambu -el apodo salió de su propio espacio- muestran una fuerte injerencia.

La lista arranca con el pediatra y sigue con Carolina Podlesker. Podlesker es una dirigente de Jorge Macri que se sumó sorpresivamente, luego de participar en la previa junto a Aparicio. Al parecer, la imposibilidad de ir en el segundo lugar con el exfuncionario macrista la llevó a migrar al otro espacio. Más allá de esto, Podlesker es una de las pocas de la nómina que no responde a Cariglino.

Luego siguen militantes y exfuncionarios históricos del cariglinismo. Entre ellos, Roberto Chávez (exdirector de Seguridad), Raúl Calderón (operador radical cariglinista) y María Elena Rivarola (expresidenta del Consejo Escolar).

Es claro que Kambourián no tenía ni estructura ni militancia propia como para darle sustento al proyecto. Cariglino le dio el andamiaje para que sea posible.

Ahora tendrá que dividir sus esfuerzos entre las dos escuderías. Con dos médicos a la cabeza: Kambourián para Santilli y su primo Marcelo Labonia, para Manes. Aunque cueste entenderlo, rivales entre sí de la misma interna.

Luis Melillo

POR PROPIA DECISIÓN

Desde el entorno de Kambourián reconocieron las presencias cariglinistas en la lista pero las minimizaron. “Carlos decidió por sí mismo ser candidato a intendente en Malvinas y después habló con Cariglino. Sus militantes están porque somos un espacio amplio, pero no ocupan espacios relevantes en la lista”, explicó Daniela Nipoti, su jefa de campaña. “Lo importante es la buena recepción que hemos visto en la gente, que lo conoce no solo por la tele sino también por sus 17 años de trabajo en la salud pública de Malvinas Argentinas”.

La lista completa es la siguiente:

  • Concejales Titulares

1-Carlos Kambourián

2-Carolina Podlesker

3-Roberto Chávez

4-Yésica Feres

5-Horacio Quiroga

6-Fabiana Antúnez

7-Raúl Calderón

8-Gabriela Mechura

9-Roberto Delgado

10-María Elena Rivarola

11-Guillermo Rodríguez

12-Marcela Albarracín

  • Concejales Suplentes

1-Omar Galeano

2-Ana Silva

3-Juan Burgos

4-Elisa Rodríguez

5-Raúl Alberto Ríos

6-Graciela Catán

7-Damián Ceballos

8-Sandra Gallo Suárez

  • Consejeros Escolares Titulares

1-Marcela Zabala

2-Juan Emanuel Juárez

3-Silvana Moreno

4-Wálter Gómez

  • Consejeros Escolares Suplentes

1-Pablo Moyano

2-Daniela Gutiérrez

3-Emiliano De Boeuf

4-Belén Campos