ELECCIONES 2021: LA INTERNA DEL RANDAZZISMO EN MALVINAS ARGENTINAS

Los mismos dirigentes que fueron con Lavagna en 2019 negocian para armar una lista de unidad, ahora con el exministro kirchnerista.

Aranda, Labonia y Lucero, protagonsitas de la puja por la lista randazzista

Florencio Randazzo irá de candidato a diputado nacional y en torno a su figura se va concretando un frente, que tiene como principales soportes al lavagnismo, al Partido Tercera Posición del matrimonio Camaño-Barrionuevo y a Libres del Sur. La coalición ya tendría su nombre: Frente Vamos con Vos.

En Malvinas, los y las referentes de estos espacios negocian para tratar de evitar la interna. El panorama se despejó bastante al conocerse que Cariglino no será parte del espacio. Con su jefe Joaquín de la Torre, el exBarón ya casi estaba con un pie dentro de la alianza randazzista. Pero finalmente el dúo se alejó, para intentar arrimar por el lado del neoradical Facundo Manes.

Su salida fue tomada con alivio de parte de los sectores que pugnan en el distrito, pero no alcanzó para asegurar –hoy por hoy- un cierre sin interna.

Los principales actores en pugna son Gabriela Aranda, de Libres del Sur, Antonio Toti Labonia, por Camaño-Barrionuevo, y Sergio Lucero, de la agrupación Rojo Punzó.

En 2019, Aranda fue candidata a concejal en cuarto lugar por Consenso Federal, con Labonia a la cabeza, en una lista que quedó lejos de la pelea por una banca. En 2020 se incorporó a la gestión Nardini como directora de Investigación de Políticas Sociales, cargo al que renunciará esta semana, según confiaron a este cronista desde su entorno.

Labonia -exfutbolista surgido en River, con paso por Italia y el ascenso argentino- fue largos años director de Deportes de su primo Jesús Cariglino. Dejó su cargo cuando el exBarón aun era intendente y se retiró a la actividad privada. Su primera experiencia política –sin contar la de funcionario municipal- fue en 2019, cuando se candidateó a intendente por Consenso Federal-Lavagna. Los resultados fueron pobres: sacó unos 7 mil votos, muy lejos de la posibilidad, siquiera, de acceder a una banca. Después, no registró ninguna actividad política. Hasta ahora, que volvió al ruedo, esta vez con Randazzo.

Lucero integra Rojo Punzó y el Partido Celeste y Blanco. En 2019 fue a interna contra Labonia y la perdió por poco margen, lo que le permitió mechar sus candidatos en la lista que fue a las generales.

Hoy los tres vuelven a encontrarse, esta vez en el espacio de Randazzo. Desde los primeros contactos, Aranda reclama el primer lugar. “Tenemos mucho trabajo territorial que respalda nuestras pretensiones”, justifican desde su entorno.

Su deseo choca con las de Labonia, que a su vez pretende ubicar en el primer lugar a su hijo Fernando, un joven sin antecedentes políticos. Por su parte, Lucero exige el lugar 1 o el 2, reivindicando también su trabajo territorial de los últimos años.

Dicen que el mismo Randazzo bajó línea para que los distritos superen las diferencias y presenten listas únicas. En Malvinas todavía no hay nada resuelto y no se descarta que se vuelva a repetir una interna en las PASO, como en 2019.

Luis Melillo

LABONIA EN CAMPANA | En los últimos días, aparecieron pintadas de Toti Labonia en Campana. Sucede que el dirigente de Graciela Camaño y Luis Barrionuevo dejó un buen recuerdo como futbolista de Villa Dálmine. Labonia estaría evaluando su lanzamiento allí. Pero será cuando pasen las intermedias, con vistas a las elecciones para intendente de 2023.