DECLARAN EL 21 DE ABRIL COMO EL DÍA DEL CICLISTA MALVINENSE

Lo aprobó el Concejo Deliberante. Es por la fecha en la que falleció Santiago Toya, deportista de esa disciplina de Villa de Mayo.

Santiago Toya fue un destacado ciclista de Malvinas Argentinas, fallecido el 21 de abril pasado. En su homenaje, el Concejo Deliberante declaró ese día como el “Día del Ciclista Malvinense”.

Toya nació en el pueblo de Navarro y llegó a la zona en la década del ’50. Comenzó a correr muy chico, en 1958. Su primera victoria fue en la plaza del barrio El Sol de Los Polvorines y la segunda, inmediatamente después, en una competencia realizada en Grand Bourg. Siguieron luego muchas carreras zonales, en categoría libre, hasta lograr su federación.

Ya como profesional, participaría en varias competencias nacionales de importancia, como el “Premio Tanzola”, en 1967.

El ciclismo lo llevaría a varias provincias, para participar en competencias como las vueltas de:Santa Fe, de Buenos Aires, de Río Negro y del Litoral, o el Cruce de Los Andes y la doble de Bragado. En los ’60 integro el Seleccionado Olímpico Argentino. También compitió en el Uruguay, donde hizo equipo con Eduardo Brasini, Renato Favarolo y Rodolfo Taddeo.

Desde su bicicletería en Villa de Mayo formó el equipo Toya Competición, con el cual apoyó el surgimiento de valores de la zona. Y en 1990 creó la Asociación Malvinas Argentinas de Ciclismo (AMAC).

En su extensa trayectoria siempre fue reconocido por su humildad, respeto y trabajo con sus compañeros y colegas. Su vida es un ejemplo de la trabajo”, se destaca en el proyecto aprobado por el legislativo local.

Por último, el texto impulsa la realización de actividades recreativas para conmemorar la fecha, cada año.