DESDE EL LUNES, NUEVA ETAPA DE RESTRICCIONES EN EL AMBA

El aislamiento estricto por nueve días concluye hoy. Mañana se repone el esquema anterior. Cuáles son las actividades permitidas.

El aislamiento estricto por nueve días establecido por el Gobierno nacional para bajar los contagios de coronavirus concluye hoy y, a partir de mañana y hasta el viernes 11 de junio, se repone el esquema anterior, con actividades diferenciadas según el semáforo epidemiológico en todo el país.

Así lo establece el último decreto de necesidad y urgencia (DNU) 334, publicado el 22 de mayo, que además estableció que el próximo fin de semana -5 y 6 de junio- se volverá al aislamiento estricto.

A partir de mañana, al menos en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que se mantiene en la categoría de «alarma», las restricciones vigentes serán:

– Circulación: se mantiene la prohibición de circular entre las 20 de cada día y las 6 de la mañana, con excepción de los trabajadores esenciales. En las zonas de «alto riesgo» la restricción para circular será entre las 0 y las 6 horas del día siguiente.

– Se mantienen cerrados los centros comerciales y shoppings, y los locales comerciales entre las 19 y las 6 del día siguiente.

– Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) deben cerrar entre las 19 y las 6 del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía. Entre las 6 y las 19 solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre.

– se cierran casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

– Se mantiene prohibición de práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre.

– Se mantienen cerrados clubes, gimnasios y otros establecimientos afines.

– Clases: sigue suspendida la presencialidad en las aulas y las clases deben ser virtuales. Queda exceptuada de la suspensión de las clases presenciales, la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias.

– Transporte público: continúa siendo exclusivamente para trabajadores esenciales, así como casos especiales, para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación.