SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE DE MALVINAS ARGENTINAS

Se hizo este jueves, en modalidad presencial. Se aprobaron convenios con Nación y el aumento del 40% a municipales.

Este jueves se hizo la tercera sesión del año en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. Fue tras la suspensión de la que debía realizarse el pasado 5 de mayo, una decisión tomada al encontrarse varios de los concejales en aislamiento por haber sido contactos estrechos de personas con Covid-19.

El orden del día de la sesión contemplaba el tratamiento de 11 expedientes, la mayor parte dictámenes de comisiones favorables avalando iniciativas del ejecutivo. A su vez, el oficialismo ingresó al inicio de la sesión dos proyectos para tratar sobre tablas.

La sesión fue breve. Una hora sin sobresaltos en los que se aprobaron todos los expedientes, casi sin debate.

El primero fue un proyecto para declarar de interés legislativo a la “Segunda década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030”, una iniciativa de las Naciones Unidas para que la seguridad vial sea tenida en cuenta en las políticas públicas de los países. Lo presentó la concejala Silvana Segovia, de reciente traspaso desde el cariglinismo al oficialismo local, y tuvo acompañamiento unánime.

Lo mismo pasó con los dictámenes, que salieron de las comisiones sin pronunciamientos por la negativa.

Los temas fueron variados. El expediente más significativo fue la convalidación del cuerpo al aumento del 40 % dispuesto por el intendente Nardini para los empleados municipales. Hubo pronunciamientos unánimes a favor de la medida y reconocimientos a la tarea de los trabajadores en el contexto de la pandemia. La aprobación fue unánime.

Después siguieron otros, como varios reconocimientos de deudas a agentes municipales y la aprobación de una modificación a la ordenanza de emergencia sanitaria por el Covid, para adherir al decreto emitido por la provincia en el mismo sentido.

Luego se convalidaron distintos convenios firmados por el ejecutivo. Entre ellos, con el ministerio de Desarrollo de la Nación; para desarrollar un programa que fortalezca la gestión comunal en casos de violencia de género; y con la CEPA, para articular capacitación en oficios y seguridad e higiene.

Sobre tablas se trataron otro reconocimiento de deuda con un empleado municipal y la convalidación de un convenio con la Caja de Previsión Social de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos provincial.

Todos los expedientes fueron aprobados por amplia mayoría.

El final de la sesión tuvo un segmento de homenajes. Dos fueron para la exconcejala cariglinista María Guzmán y para el secretario de Organización de La Cámpora local, Omar Oliva, ambos fallecidos por Covid-19.

Un tercero tuvo que ver con el cumpleaños, ese mismo día, del senador provincial Luis Vivona, jefe político de la estructura que gobierna Malvinas Argentinas.

Dentro de este último pasaje, entre las expresiones de beneplácito de la bancada oficialista surgió una presentación in voce del massista Mario Gualmes, quien pidió adherir a la aprobación esta semana, en el senado provincial, de un proyecto de ley para que el ejecutivo provincial pueda comprar vacunas, con activa participación del senador malvinense.

La presentación sorprendió en lo formal, teniendo en cuenta que lo usual hubiera sido hacerla cuando se tratan los temas del orden del día. De todos modos, el cuerpo (incluida la oposición) y la presidencia avalaron la iniciativa, tras una votación nominal que cosechó el apoyo unánime.

Luis Melillo