UN LIBRO PARA ANALIZAR LOS IMPACTOS DE LA PANDEMIA EN EL CONURBANO

Editado por la UNGS, presenta los resultados de una investigación desde una perspectiva multidimensional. El pdf es de acceso libre.

La editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presentó “El conurbano bonaerense en pandemia, alcances y desafíos desde una perspectiva multidimensional”, un libro que propone una mirada sobre los impactos de la pandemia en el área.

El volumen presenta los principales resultados alcanzados en el marco del proyecto «Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional», seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), durante el año 2020.

El trabajo analiza los impactos de la pandemia en el Conurbano y se organiza en tres partes. Una primera, denominada «Habitar el Conurbano: problemas, conflictos y estrategias en contexto de pandemia» reúne los aportes desarrollados en relación a las principales cuestiones que hacen a la vida de los hogares y estrategias de los actores en el territorio. Una segunda parte, con el título «Condiciones de la producción y el empleo frente al COVID-19«, da cuenta de la problemática productiva y del trabajo con eje en la industria manufacturera, el conflicto laboral, el análisis de la economía social y solidaria y la operatoria de los mercados mayoristas frutihortícolas a nivel metropolitano ante las distintas etapas de la emergencia sanitaria.

Una tercera parte, centrada en las «Capacidades estatales en relación a la asistencia social, la salud y la seguridad» ante la pandemia, examina las capacidades político-institucionales de los municipios para gestionar la asistencia alimentaria, la salud y la cuestión de la seguridad considerando las políticas desarrolladas y los desafíos en relación a las competencias de los diferentes niveles de gobierno intervinientes.

El pdf del libro es de acceso libre. Se lo puede ver a través de este link: https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2021/05/9789876305266.pdf