YA EMPEZÓ A FUNCIONAR LA RENOVADA ESTACIÓN DE VILLA DE MAYO

Los trenes empezaron a parar esta mañana. Se elevaron los andenes y se reformuló a nuevo el resto de las instalaciones.

Desde esta mañana se encuentra operativa la renovada estación Villa de Mayo de la línea Belgrano Norte, en Malvinas Argentinas, como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que implementa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Se trata de una de las estaciones centenarias de la línea, inaugurada en 2012. Se estima que unos 1.900 pasajeros pasan a diario por ellas. Es la segunda inaugurada en Malvinas Argentinas, luego de la de Los Polvorines.

“A partir de las obras realizadas, los pasajeros y pasajeras de la línea cuentan con una estación más accesible, con espacios más cómodos y seguros para subir, bajar y esperar el tren”, explicaron desde el organismo.

Los trabajos que contaron con una inversión total de $172 millones de pesos, constaron en la elevación de andenes; instalación de sistemas de audio y video con 22 cámaras de seguridad; la renovación de instalación eléctrica general; nuevos artefactos LED en andenes; cerramientos perimetrales; la renovación de accesos y adecuación para personas con movilidad reducida, escaleras y rampas; refugios, boletería y módulos SUBE; sanitarios nuevos; instalación de nueva señalética y mobiliario; trabajos de pintura general y la renovación de pasos peatonales linderos a la estación.

En este marco, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, expresó que “cada una de las estaciones son importantes porque significa que más personas por día puedan tener una accesibilidad a una estación e iluminación como corresponde, con la seguridad que corresponde. Muy contentos de poder terminar una estación más que les da seguridad y mayor accesibilidad a los usuarios del Belgrano Norte”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, afirmó que se trata de «otra obra que estaba frenada, reactivamos y pusimos en valor para los vecinos y las vecinas, con mejores condiciones para esperar el tren, con entornos más iluminados para que puedan circular con tranquilidad y con accesos para personas con movilidad reducida».

Es importante recordar que en marzo de 2018 se comenzó la renovación de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte. Se proyectaba que, en el segundo trimestre de 2019, las estaciones estén finalizadas. La obra se paralizó por motivos presupuestarios en agosto del 2019 y se reactivó en abril del 2020. Por el COVID-19 los trabajos se frenaron solo 3 días la segunda semana de agosto.

Hasta el momento, se llevan renovadas 12 estaciones de la línea Belgrano Norte: Retiro, Villa Rosa, Carapachay, Ciudad Universitaria, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla y Villa de Mayo.

Mientras que se sigue trabajando en otras nueve: Munro, Del Viso, Montes, Alberti, y las malvinenses Pablo Nogués, Sourdeaux, Grand Bourg, Tortuguitas y Tierras Altas.

Se encuentra en proyecto, el inicio de obras en la estación Saldías.

La inversión total del Ministerio de Transporte en los trenes de pasajeros del AMBA es cercana a los $100 mil millones.