APUNTES POLÍTICOS EN MALVINAS ARGENTINAS

Nardini e intendentes con Frederic. Ecos de la interna en la UCR. Un domicilio controversial. Bonaerense y buena gente.

NARDINI E INTENDENTES CON FREDERIC

El malvinense Leo Nardini fue uno de los cuatro intendentes del Conurbano que el jueves se reunieron con la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic. Los restantes fueron Fernando Espinoza (La Matanza), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menéndez (Merlo). Las lecturas políticas del encuentro no soslayaron la tensa relación que mantiene la ministra con su par bonaerense Sergio Berni. Para muchos, el contacto con los intendentes fue la manera que encontró Frederic para meterse en la agenda del funcionario bonaerense. Según explicó ella misma en las redes, el encuentro fue «Para pensar el redespliegue de las Fuerzas Federales en los municipios de la provincia de Buenos Aires”. En la misma sintonía, Nardini reafirmó los conceptos y agregó “Planificar acciones para combatir un tema complejo como la inseguridad es tarea de todos«.

RADICALES ENTUSIASMADOS

Las internas de la UCR -que en Malvinas Argentinas consagraron como ganadora a la lista del sanisidrense Gustavo Posse- dejaron un clima de entusiasmo en parte de la dirigencia del radicalismo local. Fundamentalmente, por la movilización creciente que, aseguran,  muestra el Partido en los últimos años. Según el comparativo de cifras entre las últimas internas, en 2016 hubo unos 300 votantes; en 2018, 750; y en estas últimas de marzo, unos 1.250.

Otro dato: en la comparación con San Miguel y José C. Paz, las cifras del radicalismo de Malvinas Argentinas fueron por lejos las más altas en participación. Además, la contundente victoria de la lista malvinense le permitió al possismo quedarse con un triunfo global en el exGeneral Sarmiento. El triunfo de esa línea en Malvinas no es algo nuevo: el aparato possista siempre jugó fuerte en este distrito.

Sea como fuera, estas euforias quedarán solo en eso si la nueva conducción no logra articular alguna acción firme para que el partido no quede virtualmente planchado una vez que se vayan apagando los ecos de la interna, como pasó invariablemente en los últimos años.

Internas radicales en Malvinas: mesas en una escuela de Grand Bourg

PARTICIPACIONES PRO

Como viene pasando desde la conformación de Cambiemos, la interna radical malvinense volvió a tener una activa participación de dirigentes del PRO. Las más notorias fueron las del excandidato a intendente Albi Cerznikowski y el exconcejal Nestor Marcote. Czernikowski fue el principal operador que tuvo la lista ganadora.

Su participación estuvo determinada por la alianza entre Gustavo Posse y Emilio Monzó, en cuyo espacio milita. Por el lado de la lista local de Abad (la línea del radicalismo más afín al macrismo-vidalismo), fue fundamental en el armado Marcote, principal operador del intendente de Vicente López Jorge Macri en Malvinas. No fueron los únicos, el resto de los dirigentes se fueron acoplando de uno y del otro lado, con mayor o menor compromiso. No faltaron acusaciones cruzadas.

DOMICILIO CONTROVERSIAL

El radical de San Miguel Marcelo di Mario sigue decidido en jugar en Malvinas Argentinas. Aunque se mueve más dentro del Pro que en su partido de origen (donde alguna vez fue referente de Federico Storani), también se mostró activo en la interna de la UCR malvinense. Estuvo de responsable de escuela en Pablo Nogués, por la Lista de Abad, donde le tocó asistir a la derrota de su lista por paliza.

Pero el dato llamativo que arrojó el padrón fue el domicilio declarado por Di Mario en Malvinas Argentinas, que coincide con el de Ana Politi, expresidenta del Consejo Escolar en épocas de Cariglino, que al dejar el cargo se acercó a Di Mario, al que hoy acompaña en su aventura malvinense. El domicilio elegido por el sanmiguelense fue uno de los comentarios que dejó la interna radical en Malvinas Argentinas.

BONAERENSE Y BUENA GENTE


Es sabido: el exintendente sanmiguelense Joaquín de la Torre lanzó un espacio en la provincia para cobijar al peronismo neoconservador y hacerlo jugar como supuesta pata de dicho color político en el armado de Juntos por el Cambio. El proyecto incluye su auto postulación como precandidato a gobernador y tiene como uno de sus acompañantes al exBarón malvinense, Jesús Cariglino.

La frase elegida para «vender» al exrugbier del Regatas es «Bonaerense y buena gente«, una pieza en la que se advierte la influencia de los creativos de Cariglino, desde donde surgiera aquel eslogan de «Peronista y buen vecino«, que lo acompañó en sus largos años al frente del municipio.

Luis Melillo