COVID-19: VACUNAN A 400 VECINOS POR DÍA EN MALVINAS ARGENTINAS

Es la cantidad de turnos asignados desde Provincia. Ya se aplicaron 7.129 dosis. Acerca del ranking de municipios y vacunas.

En Malvinas Argentinas, como en el resto de la Provincia, funcionan varios centros de vacunación contra el Covid-19. Son: los polideportivos de Villa de mayo y Grand Bourg; el Hospital de Trauma; la Primaria 3 de Los Polvorines; el campus de la UNGS; y el Hogar Nuestros Mayores, en Grand Bourg.

Unos 400 vecinos reciben sus dosis diarias. Algunos, incluso, ya recibieron la primera y la segunda. La cantidad tiene que ver con los turnos asignados a diario desde la aplicación provincial.

Se estima que ya se aplicaron un total de 7.129 dosis, un número que surge de la suma de la 5.756 primeras dosis y las 1.373 segundas que ya se aplicaron.

El intendente Leo Nardini visitó uno de los centros de vacunación, en el polideportivo municipal de Villa de Mayo. “Todos vienen con el turno asignado que les llega mediante la aplicación o por mail. Contentos porque esta campaña se lleva adelante en Malvinas Argentinas, como en los más de 500 puntos que hay en toda la provincia de Buenos Aires. Es el esfuerzo del trabajo en conjunto entre la Nación, la Provincia y cada uno de los municipios”, sostuvo Nardini, que estuvo acompañado por su secretaria de Gobierno, Luján Salgado.

La gente está contenta cuando ve que le asignaron el turno y genera esperanza a quien todavía no le llegó. Se está trabajando muchísimo y si Dios quiere la semana que viene va a llegar un paquete importante de vacunas para agilizar los turnos y llevar aún más tranquilidad”, concluyó.

RANKING

Desde hace unos días circulan datos sobre las dosis de vacunas contra el covid aplicadas por los municipios provinciales. A partir de esos datos se pretendió instalar un presunto “ranking” de distritos según la cantidad de vacunas aplicadas por cada uno. Una suerte de tabla de posiciones por la cual los de arriba pasan a ser los distritos más eficientes en cuanto a vacunación y los de abajo los ineficientes.

Pero esta primera lectura, simplificada, puede resultar engañosa. Vemos el caso de Malvinas Argentinas, un distrito que tiene un sistema de Salud muy aceitado, al que encontramos muy abajo en la tabla. En términos futbolísticos, en zona de descenso.

El punto entra en contradicción con los innumerables testimonios que hemos recibido en los últimos días de parte de vecinos vacunados. Todos coinciden en destacar la buena atención y eficacia del operativo dispuesto por el municipio.

Vemos entonces que el supuesto ranking se relaciona con cuestiones que exceden el ámbito de los municipios. Por empezar, las dosis son asignadas por Provincia. Al parecer hubo algún desajuste de inicio, cuando se repartieron las primeras vacunas para el personal de salud. Ocurre que se envió un número casi equivalente a cada distrito, sin tener en cuenta el personal  de salud que tenía cada uno.

En consecuencia, a algunos les sobraron vacunas y pudieron destinar ese sobrante en otros agentes, como por ejemplo las fuerzas de seguridad. Mientras  que a otros no les alcanzó para su personal de salud, como el caso de Malvinas Argentinas, que tiene una cantidad elevada de personal de salud a vacunar.

También hay que tener en cuenta un detalle: que la estadística registra al vacunado en el lugar donde tiene domicilio, y no donde lo hayan vacunado. Por poner un ejemplo: un médico que trabaja en un hospital de Malvinas pero vive en San Isidro, aunque sea vacunado aquí será registrado como vacunado del distrito donde vive.

Por último está el tema de los turnos, cuya cantidad es asignada por la aplicación provincial creada para la vacunación. Los municipios no asignan turnos y en sus centros de vacunación se limitan a vacunar según los turnos asignados desde provincia.

Con todos estos datos sobre la mesa, la idea de una tabla de municipios eficientes e ineficientes se esfuma. Ni la copa de oro para los de arriba, ni el descenso para los de abajo.

Luis Melillo