ORGANIZACIONES Y UNIVERSIDADES HICIERON PIEZAS AUDIOVISUALES SOBRE DENGUE Y COVID-19

El proyecto se hizo con financiación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Participaron la UNGS y la UNPAZ.

«Barrios por la salud» es un proyecto  de promoción de la salud que llevan adelante organizaciones sociales con la coordinación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y las universidades nacionales de José C. Paz y Arturo Jauretche, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Surgió apenas desatada la pandemia de Covid-19 por iniciativa de un grupo de organizaciones sociales de José C. Paz, con el objetivo de capacitar y producir piezas de comunicación para y con quienes están asistiendo y acompañando a las vecinas y los vecinos en los barrios. El modo de trabajar, que recupera concepciones de la educación popular, apunta a transmitir formas de cuidado teniendo en cuenta el contexto particular de cada barrio. 

Hace unas semanas, lanzaron una serie de audiovisuales sobre dengue. En esta nueva producción, «Supervida«, el personaje animado protagonista de la serie de videos realizados sobre Covid-19, se ocupa de la enfermedad viral transmitida por mosquitos y con un relato generado desde y para los y las vecinas del barrio, recomienda algunas acciones que permiten evitar su propagación y contagio.

«Tapá, lavá, tirá y girá todos los recipientes y elementos que puedan acumular agua«, «Mantené la limpieza en patios y jardines«, «Si tenés síntomas, ¡no te automediques!«, son algunos de los consejos de los audiovisuales, que combinan actores y actrices reales con dibujos animados.

«De compras en el barrio», «Una fiesta con la familia», «En la canchita», «Viajando en bondi», «Organización comunitaria», «Un encuentro con amigos y amigas», «En la feria del barrio«, forman parte de la serie de audiovisuales producidos sobre la pandemia, en los que se recrean situaciones cotidianas para comunicar modos simples de prevención y concientización.

La coordinación del proyecto está a cargo de Magdalena Chiara, investigadora docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, y participan de la propuesta investigadores/as docentes, graduados/as, estudiantes y no docentes de los institutos del Conurbano y del Desarrollo Humano de la UNGS, del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Universidad Nacional de José C. Paz y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Además, desde el Instituto de Industria de la UNGS, elaboraron máscaras, tapabocas, insumos de protección y materiales didácticos para quienes participan del proyecto.