APERTURA DE SESIONES: NARDINI APUNTÓ A OBRAS, SALUD Y LA URBANIZACIÓN DEL CAMPO LA JUANITA

Además, anunció la construcción de viviendas y la terminación del hospital frente al Trauma. Fue al inaugurar el 26 período legislativo.

El intendente Leo Nardini inauguró esta mañana el 26 período legislativo de Malvinas Argentinas, en una sesión realizada en formato especial, impuesto por la emergencia sanitaria: al aire libre, en el parque de la Casa de la Cultura y el Arte que funciona en el predio municipal del expolvorín.

Por espacio de algo más de una hora, Nardini reivindicó la gestión de la pandemia a nivel local y se refirió a lo proyectado para este año, con eje en la salud y la obra pública.

Hubo anuncios de alto impacto, como la reformulación del Campo La Juanita, en Tierras Altas; los proyectos de vivienda (que llegarían a las mil unidades al final de su mandato); una inversión de mil millones para terminar el hospital que está frente al Trauma; y la realización de unas 150 cuadras de pavimento, además de otras obras.

PANDEMIA Y VACUNAS

Fue el momento más difícil desde que estamos al frente del municipio”, opinó Nardini sobre llegada del Covid-19 y destacó: “en Malvinas no dejamos de atender a nadie, y esto sin que colapse nuestro sistema sanitario”.

Sobre las vacunas, afirmó que en el distrito ya se dieron 4.200 dosis y que en estos días habían comenzado a recibirlas los mayores de 60 años y, desde hoy, los docentes.

Nardini aprovechó el segmento para desmentir que se hubiera vacunado, como había lanzado el médico Kambourián, lanzado a la carrera política en Malvinas. “No quise priorizar ni a mi familia ni a mí hasta tanto se vacunara cada trabajador de Salud”, aclaró.

SALUD Y EDUCACIÓN

En lo que hace a Salud para 2021, el jefe comunal resaltó los 3.436 millones para este rubro asignados al presupuesto, que representan el 28% del total. En Educación, mencionó una inversión de 400 millones en mejoras para las escuelas y las obras de reconstrucción de la Primaria 31 y la Secundaria 30 de Nogués, incendiadas en diciembre de 2019.

CAMPO LA JUANITA

Uno de los anuncios más importantes tuvo que ver con el Campo La Juanita, en Tierras Altas. En épocas de Cariglino, el lugar era un basurero a cielo abierto. Incluso, se armó una tosquera. Cuando Nardini asumió, el municipio dejó de llevar residuos domiciliarios y la tosquera se desactivó, pero siguió llevando las ramas para su chipeo.

Hoy, Nardini anunció que se viene la reformulación total del predio, con un proyecto que incluye una urbanización mixta con parque industrial y viviendas, y el saneamiento de la cuenca del arroyo Claro.

Su explicación incluyó una reseña con los pasos seguidos ante la provincia para destrabar la situación de un predio que se encuentra judicializado, dejando en evidencia las trabas durante la gestión de Vidal y el curso favorable a partir de Kicillof.

El segmento cerró con un compromiso: “durante el segundo semestre van a dejar de entrar al campo los camiones del municipio”, dijo Nardini, y le pidió a los concejales que tengan en cuenta que esta decisión iba a traer mayores erogaciones a la administración comunal.

PAVIMENTOS Y OBRAS

Nardini anunció la inversión de 700 millones para pavimentos. Entre ellos, las calles Brasil y El salvador en Tortuguitas, Pellegrini en Villa de Mayo y Fitte en Sourdeaux.

En este segmento incluyó una inversión de 580 millones en el asentamiento La Olla de Nogués, la reformulación del entorno al arroyo Cuzco, entre Cura Brochero y Seguí, en Tierras Altas y el túnel bajo a nivel de Los Polvorines. También la construcción de un nuevo polideportivo en Sourdeaux y de las plazas Itatí de Nogués, la del barrio El Sol de Los Polvorines y la José Hernández de Villa de Mayo.

VIVIENDAS

Fue otro de los anuncios fuertes del discurso. Según el jefe comunal, se harán una tanda de 300, 150 en Tierras Altas y una cantidad similar como continuación del complejo Seguí, en Nogués. Luego vendrán otras 470 –entre 2021 y 2022-, por convenio con Provincia. Para cerrar, Nardini estimó que al finalizar su segundo mandato se habrán completado mil viviendas.

HOSPITAL

El otro anuncio fuerte fue acerca de la conclusión del hospital frente al Trauma, que será destinado a Hospital Universitario, para formar médicos para la región. Se invertirán unos mil millones: 580 aportará Nación, 480 el municipio.

CIERRE

Nardini se reservó un párrafo final político. Les pidió a los concejales de la oposición no hacer “politiquería, hablen desde el corazón, sin críticas destructivas, no se cuelguen en los discursos nacionales de peleas de dirigentes”. Por último, los instó al debate y a “no fomentar la grieta”.

Luis Melillo