UN PROGRAMA QUE COMBINA DESARROLLO SOSTENIBLE CON INCLUSIÓN

Se implementará en articulación con Nación. Brinda formación laboral para personas en situación de vulnerabilidad.

En el municipio de Malvinas Argentinas ajustan detalles para la implementación del programa “Desarrollo Comunitario y Desarrollo Sostenible”, que se hace en articulación con Nación, a partir de un convenio suscripto recientemente con la secretaría de Inclusión Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El objetivo central del programa es el de promover la inclusión social de la población en situación de vulnerabilidad, propiciando el desarrollo sostenible, fomentando tanto espacios de desarrollo artístico y recreativo como de desarrollo comunitario, y el alcance territorial de las políticas sociales. En Malvinas, específicamente, se trabajará en ocho barrios diferentes.

Los primeros materiales que llegaron al distrito para comenzar con los talleres de “Huerta Agroecológica” fueron recibidos en la Huerta Demostrativa municipal por la secretaria de Gobierno, Luján Salgado, y la concejala Sol Jiménez.

Este es un programa que alberga varias temáticas. Logramos traer este desarrollo comunitario, sostenible y sustentable para un objetivo fundamental que es capacitar y desarrollar inserción social con personas con vulnerabilidad. Se va a dividir en ocho barrios de Malvinas, uno de los lugares es la Huerta Demostrativa. Después tenemos siete, albergando todas las localidades y ciudades de nuestro distrito, con trece cursos distintos”, explicó Salgado.

Los cursos que se implementarán son: promotor ambiental en tratamiento de residuos plásticos domiciliarios; promotor e instalador de sistemas de captación pluvial domiciliarios; promotor de huerta agroecológica; producción de cultivo sin suelo; taller de serigrafía; rondas de crianza, espacio de juego compartido; taller de juego: moverse para aprender; panadería; pastelería; modista; herrería; reparador de electrodomésticos; peluquería.

Pronto tendremos las bases y condiciones para que los vecinos puedan anotarse en la página del municipio. Los cupos serán veinte por curso y llegaremos a tener una cantidad de 2.280 malvinenses inscriptos”, detalló la funcionaria.

Jiménez, que además es ingeniera agrónoma y tiene a su cargo la huerta que funciona en un sector del predio municipal- comentó sobre ese dispositivo: “Pronto podremos abrirla al público, donde van a poner sus manos en la tierra, aprender a hacer su propia huerta en casa. El enfoque del municipio y el de Nación están alineados y en ese sentido trabajamos de manera articulada para pensar en la gente a través del desarrollo sostenible de nuestro Malvinas Argentinas«, explicó y concluyó: «en poco tiempo vamos a inaugurar la huerta adaptada para la gente que tiene movilidad reducida. Este es un espacio para todas las franjas etarias, para todos los vecinos y vecinas de Malvinas, para que sea un lugar más inclusivo, que es lo más importante”.