CONCEJO DELIBERANTE: APROBARON CONVENIOS POR OBRAS

Entre ellos, el del pavimento de la calle Brasil, en Tortuguitas, y otros sobre salud, género y medio ambiente. Debate por el aborto. Fue la última sesión del año.

Al filo del final del inquietante 2020, el Concejo Deliberante realizó este miércoles su última sesión del año. El expediente más importante fue el Presupuesto 2021, sobre el cual se informa en nota por separado (ver: http://tiempodetortuguitas.com.ar/2020/12/30/malvinas-argentinas-el-concejo-deliberante-aprobo-el-presupuesto-2021/). Pero la sesión no se limitó a este tema. Además, hubo otros 21 en la orden del día, a los que se sumaron otros tres ingresados sobre tablas por el oficialismo. En total, se trataron 25 expedientes.

La mayoría fueron para convalidar convenios firmados por el ejecutivo local por temas muy diversos. Entre otros, algunos tienen que ver con obras que se vienen en 2021. Como el firmado con la Dirección Nacional de Vialidad, que permitirá la pavimentación de unas 18 cuadras en la calle Brasil de Tortuguitas, entre la calle El Callao y la Colectora de Panamericana. Una obra importante por lo que significa para el barrio Los Ángeles (es su calle troncal) y para el parque industrial –en cuya jurisdicción la calle presenta hoy tramos de tierra y otros de pavimento deteriorado-, y también porque pasa a ser una alternativa de acceso a la Panamericana. El costo de la obra es de 246 millones.

Los restantes convenios por obras aprobados fueron: uno con el ministerio de Obras de la nación para implementar el programa “Argentina Hace II” y otro para el pavimento de la calle Guayaquil, entre El Salvador y Estados Unidos, en el parque industrial de Tortuguitas y un tercero para el pavimento de la calle Artigas, entre Perón y Savio, en Los Polvorines, también dentro del programa “Argentina Hace” de Nación. Salvo este último, que ingresó sobre tablas, el resto venían con dictámenes favorables de comisión.

El resto abarcó temas variados. Entre ellos, cabe destacar:

-la regulación del programa de arbolado urbano para el distrito;

-dos convenios con Medio Ambiente de la Nación, uno que proveerá equipamiento para el tratamiento de residuos sólidos urbanos (como una trituradora de ramas y otra de cascotes y un dispositivo de clasificación y separado de residuos) y otro para firmar una carta de intención hacia una “gobernanza ambiental”, que permitirá poner el medio ambiente en la agenda pública local;

-convenios de inclusión infantil, de género y de salud con Nación;

-convenio para fortalecer el Centro de Desarrollo Infantil de Pablo Nogués;

-convenios de alquiler de las salas de primer nivel de atención médica en el barrio Ibáñez de Sourdeaux y el Pech de Tierras Altas;

-convenio con Nación para implementar el programa de desarme voluntario.

-compensación de partidas presupuestarias del Concejo Deliberante.

Todos estos expedientes fueron aprobados por unanimidad.

DEBATE POR EL ABORTO

Con las imágenes aun frescas de la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, la orden del día contemplaba el tratamiento de dos expedientes que pedían una declaración de beneplácito sobre ambos temas.

Los expedientes -promovidos por la concejal camporista, Jimena de Lara- tenían un problema técnico: ambos pedían apoyos a los proyectos de ley, pero al momento de su tratamiento, los dos ya se habían convertido en ley. De este modo, se tornaron extemporáneos. La cuestión se resolvió con el envío a comisiones, para que se corrija su texto  

Aunque eso no evitó que haya un acotado debate sobre el tema, que divide opiniones tanto dentro del oficialismo como de la oposición.

Hoy nuestro país es un país más igualitario”, sintetizó de Lara y resaltó que “no es casual que haya sido en un gobierno peronista que siempre amplía los derechos de las más vulnerables”. Otra oficialista, Andrea Palavecino, apoyó la nueva ley, y aclaró que “antes no estaba tan a favor pero tengo una hija de 18 años que me enseña todos los días”. Se acopló a ellas la radical Sandra Río que definió la aprobación como “el final de la clandestinidad” y acotó que “Es una deuda de la democracia saldada”, y el concejal del Movimiento Evita Ariel Fernández, que, entre otras cosas, sostuvo que “se trata de un reconocimiento al derecho al goce para la mujer” y celebró “la aparición de esta generación de mujeres que pelearon en la calle”.

Por el lado celeste hubo más silencios que opiniones, lo que terminó constituyendo en vocera de la postura antiabortista a la cariglinista Silvana Segovia, que lamentó “que se haya promovido la muerte”, a la vez que caracterizó la iniciativa como “una desvalorización de la mujer”. Su opinión no reflejaba la unanimidad de su bloque: su colega de bancada Maximiliano Cariglino, como ella misma aclaró, había manifestado su postura a favor de la aprobación.

El Frente Renovador no se manifestó, pero luego, al tratarse el expediente de la ley de los mil días, el presidente de la bancada, Mario Gualmes, aclaró el posicionamiento en contra del bloque.

En cambio, respecto al segundo proyecto, hubo expresiones a favor de todos, algo similar a lo que pasó en la legislatura nacional, donde fue aprobado por unanimidad.

Luis Melillo

AUTORIDADES | Al final de la sesión, el cuerpo renovó sus autoridades. No hubo cambios y, en consecuencia, la grilla quedará integrada de la siguiente manera: Carlos Herrera, del oficialismo, en la presidencia; la massista Andrea Roa como vice primera y la radical Sandra Río como vice segunda. En la secretaría fue ratificada la también concejal Mariana Zuccarini, que cumple las funciones como “secretaria ad hoc”.