MALVINAS ARGENTINAS: APROBARON LA ORDENANZA FISCAL Y TARIFARIA PARA 2021

Fue anoche, en una asamblea con concejales y mayores contribuyentes. Prevé aumento de tasas de un 30 %.

En una asamblea legislativa de concejales y mayores contribuyentes realizada anoche, el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas aprobó las ordenanzas Fiscal y Tarifaria, que regulan las tasas y derechos que percibirá la administración comunal en 2021. El expediente, que prevé incrementos de tasas del orden del 30%, fue aprobado por amplia mayoría.

El encuentro comenzó, como es habitual desde la asunción de Nardini, con una detallada exposición de Juan José Lláser, secretario de Economía y Hacienda municipal.

Lláser trazó un panorama de la crisis global y nacional que produjo la pandemia. En ese contexto, destacó que el municipio mantuvo un porcentual de cobrabilidad de tasas alto. También adelantó que el Presupuesto municipal -que se tratará antes que termine diciembre- rondará los 12 mil millones de pesos, lo que supone un aumento del 51% respecto al de 2020 y resaltó que el de este año terminará con superávit.

Secretario Juan José Lláser

En lo que hace a las tasas para 2021, informó que en Malvinas habrá incrementos del 30 %.Según explicó, el porcentaje está entre los más bajos de la provincia, superado por el 25% que aplicará Mar del Plata, “aunque en ese caso será con una cláusula gatillo”, aclaró el secretario.

En otro orden, la asamblea avaló por unanimidad la aceptación de un préstamo de la Provincia para hacer frente a la emergencia sanitaria que impuso la pandemia. Es de 80 millones de pesos y se paga en 18 cuotas fijas, mensuales, del orden de los 4,4 millones.

VOTACIONES

Las votaciones de las ordenanzas Fiscal y Tarifaria se hicieron por separado y de manera nominal -es decir, a viva voz-, por pedido del bloque oficialista.

Los 19 mayores contribuyentes votaron afirmativamente ambos expedientes, tanto en general como en particular. Por el lado de los concejales, 20 de los 24 presentes votaron afirmativamente. Los 4 votos negativos fueron del bloque cariglinista, que sin embargo no fundamentó la postura. Desde el oficialismo le cuestionaron la falta de un dictamen de minoría negativo. Los dardos apuntaron especialmente hacia el concejal Diego Berni, que integra la comisión Hacienda.

La controversia provocó algunos chispazos, tan encendidos como irrelevantes ya que a ese punto la votación había sido definida de manera inapelable. De este modo, el ejecutivo logró sin inconvenientes imponer sus expedientes.

Luis Melillo