25 AÑOS DEL PRIMER CONCEJO DELIBERANTE: LA CRÓNICA DE AQUELLA SESIÓN

Se cumplieron el 1 de diciembre. Fue el comienzo de la vida institucional del municipio, tras la división de General Sarmiento.

Vivona, al prestar juramento como concejal en 1995

Este martes 1 de diciembre se cumplieron 25 años de la conformación del primer Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. No es una fecha más: ese día comenzaba la vida institucional del municipio, tras la división de General Sarmiento en octubre de 1994.

Por eso hubo una sesión especial en el legislativo local, con la participación de los concejales que fueron parte de ese momento y de otros que pasaron por el cuerpo en estos 25 años.

Pero, ¿qué pasaba el 1 de diciembre de 1995 en Malvinas Argentinas? Según lo que fijaba la Ley 11.551, que dividía al Partido de General Sarmiento en tres nuevos distritos, el cuerpo debía autoconvocarse con los concejales que venían del distrito dividido (José Arruñada, José Luis Benítez, Reinaldo Ferrau y Mario Gualmes, todos del PJ), para constituirse en una Sesión Preparatoria que hiciera jurar a los electos en la elección del 14 de mayo de ese año (Walter Arce, Eduardo Carro, Mari Isabel Gervasoni, Alberto Moreira, Jorge Nardini y Luis Vivona, del Partido Justicialista, y Pedro Pérsico y Hugo Rodríguez, del Frepaso), previa constatación de los títulos que los habilitaban como tales.


Gervasoni y Moreira, en la sesión del 1 de diciembre del ’95

La sesión se hizo a las 11 horas, en el edificio de la Avenida Presidente Perón al 3127 de Los Polvorines, donde por largos años tendría sede el legislativo local, frente al viejo palacio comunal.

De manera provisoria, asumió la presidencia Alberto Moreira, en su carácter de concejal de mayor edad de la lista triunfante. Como secretaria ad hoc fue designada su compañera en la lista, Mari Gervasoni. Luego de prestar juramento, Moreira fue haciendo lo propio con el resto de los ediles.

Con el Concejo ya establecido, lo que siguió fue la elección de las autoridades, un pasaje picante que pudo revivirse en un video subido a las redes estos días por el municipio.

El oficialismo de entonces ya tenía decidido que el presidente sería el hoy senador provincial Luis Vivona. La moción para proponerlo la hizo el grandbourense Jorge Nardini, padre del actual intendente.

El juramento de Jorge Nardini

Todo parecía encaminado a una rápida aprobación, ya que el bloque tenía votos de sobra para hacerlo. Pero lo que iba a ser un trámite derivó en una pequeña controversia, cuando el tortuguitense Reinaldo Ferrau propuso a Nardini para el cargo.

Nardini no lo aceptó y enseguida confirmó la postulación del por entonces joven dirigente de Villa de Mayo, que, con 27 años, se convirtió así en el primer presidente del Concejo Deliberante local. El hecho político daba comienzo a una relación que perdura hasta nuestros días. “La lealtad se paga con lealtad”, dijo el senador este martes, evocando aquel momento.

Las otras autoridades elegidas ese día fueron: vicepresidente primero Walter Arce; vicepresidente segundo Hugo Rodríguez; secretario, José Ramón Álvarez.

Lo que siguió luego fue simple. Ya sentado en el sillón de presidente, Vivona convocó a una sesión para el 10 de diciembre. En ella asumiría el intendente electo Jesús Cariglino. Ese día comenzaría a rodar la historia del ejecutivo malvinense. El municipio se ponía en marcha.

Luis Melillo