A 35 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE CIUDAD PARA GRAND BOURG

Se cumplieron este sábado 28 de noviembre. Fue la primera localidad malvinense en tener esa distinción. Hoy lo son otras cinco.

Iglesia Lourdes y la actual plazoleta Bouchard, en los primeros años de la ciudad

Hace poco, cuatro localidades fueron declaradas ciudad. Fueron Tortuguitas, Nogués y Villa de Mayo, más la cabecera Malvinas Argentinas. Se sumaron a Los Polvorines, declarada como tal en 2002 y Grand Bourg. Esta última fue la primera ciudad que tuvo Malvinas Argentinas. Incluso lo fue cuando 10 años antes que existiera el distrito.

Este sábado 28 de noviembre se cumplieron 35 años de la aprobación, en 1985, de la ley provincial 10.366 que lo hizo posible.

El texto de la ley es el siguiente:

«La Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º: Declárase Ciudad a la localidad de Grand Bourg, perteneciente al Partido de General Sarmiento.

Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de La Plata, a los veintiocho días del mes de noviembre del año mil novecientos ochenta y cinco«.

Posteriormente, se dictó el decreto 6.607, que refrendaba la ley. Su texto es el siguiente:

VISTO, lo actuado en el expediente Nº 2240-396/85 y la comunicación cursada por la Honorable Cámara de Senadores por la que pone en conocimiento del Poder Ejecutivo la sanción de una ley que declara ciudad a la localidad de Grand Bourg, Partido de General Sarmiento; y

CONSIDERANDO

QUE dicha ley fue comunicada al Poder Ejecutivo con fecha 3 de diciembre del año en curso;

QUE de conformidad a lo establecido en el artículo 132 inciso 2 de la Constitución Provincial, es atribución del Poder Ejecutivo la promulgación de las leyes;

QUE este Poder Ejecutivo ha resuelto hacer uso de la aludida atribución constitucional;

Por ello, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

DECRETA

Artículo 1º: Téngase por Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 10.366, la norma sancionada por la Honorable Legislatura con fecha 28 de noviembre del año en curso, cuya copia, como anexo, forma parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2º: El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de Gobierno.

Artículo 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al Registro y Boletín Oficial y archívese”.

Para celebrar el acontecimiento, hubo un acto en la plazoleta Hipólito Bouchard, que comenzó con el izamiento de la bandera nacional, compartido por el intendente de General Sarmiento Remigio López y el diputado nacional Primo Antonio Constantini.

Representó al gobernador Alejandro Armendariz el subsecretario de justicia de la Provincia de Buenos Aires, Marcos Di Caprio, quien junto al concejal Alberto Salvaneschi descubrieron una placa alusiva que decía: «El pueblo y gobierno de General Sarmiento a la Ciudad de Grand Bourg«. La misma fue bendecida por el Obispo de San Miguel, M. Lorenzo.

En homenaje a los vecinos fallecidos se colocó una ofrenda floral. A manera de cierre, hablaron Roberto Helguero, en representación de los vecinos de Grand Bourg, y el intendente López.

Como se dijo antes, por largos años, Grand Bourg fue la única ciudad, tanto en lo que fue la Línea del Belgrano del viejo General Sarmiento como en Malvinas Argentinas, a partir de 1995. Recién en el año 2002 se sumó Los Polvorines y, ahora, Tortuguitas, Pablo Nogués y Villa de Mayo, además de la cabecera Malvinas Argentinas.

NARDINI, EN VIDEO | El intendente Leo Nardini saludó a los grandbourenses a través de un video subido a sus redes y a las del municipio.  «Es una ciudad de buena gente, de gente trabajadora, en la que todos ponen su granito de arena para que cada día esté mejor«, sostuvo en una parte de su mensaje.