CAPACITAN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CENTRO DE TELEMEDICINA COVID UNGS

El dispositivo hace un seguimiento telefónico para casos de contactos estrechos de pacientes con coronavirus.

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Malvinas Argentinas, y la Universidad Nacional de General Sarmiento, durante el contexto de pandemia, se desarrolla el seguimiento telefónico de casos de contactos estrechos de pacientes con Covid-19 y el registro de potenciales donantes de plasma. Esta tarea es realizada por voluntarios y voluntarias de la UNGS en un Centro de Telemedicina COVID-Universidad (CeTeC-U), que se encuentra dentro del campo universitario de Los Polvorines.

Desde la subsecretaría de Mujer, Niñez, y Adolescencia, se llevó a cabo una capacitación sobre la escucha y el accionar con el que se trabaja en esta área del municipio ante situaciones de violencia de género”, explicaron desde el ejecutivo local. 

A raíz de estos llamados telefónicos que realizan los voluntarios, y de la empatía de hablar con las familias durante los quince días del aislamiento, surgieron algunas situaciones de violencia, que ellos pudieron detectar. Es así, que desde la Subsecretaría, se pensó en dar una capacitación para poder brindarles herramientas como las que nosotros manejamos ante situaciones de violencia, y de ser necesario, se les aconsejará a las personas que estén atravesando por estas situaciones que se acerquen a la Subsecretaría”, explicó Elizabeth Farese, subsecretaria de Mujer, Niñez y Adolescencia del municipio.

La capacitación, básicamente, les da los recursos para una primera escucha en torno a la problemática de violencia de género y derechos de la niñez”, acotó.

De esta manera, además de fortalecer el esfuerzo sanitario y de contribuir a neutralizar la propagación del coronavirus, la iniciativa apunta a la contención y la ayuda ante situaciones de violencia de género que pudieran surgir en contexto de pandemia durante los días de aislamiento en los hogares del distrito.